La quesería Quesos de Casar ha resultado ganadora de la XXIII Cata Concurso que ha celebrado este lunes el consejo regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Torta del Casar para elegir el mejor queso certificado de la temporada. Iberqués Extremadura ha quedado en segundo lugar y Doña Francisca en tercer lugar.
La ganadora ha recibido un total de 212,5 puntos por parte del jurado sobre los 184 de la Torta del Casar que ha quedo en segundo lugar y los 182,5 de la tercera clasificada de esta cata que se ha celebrado, un año más, en el restaurante Atrio de la capital cacereña.
La quesería ganadora recibirá un diploma acreditativo y podrá llevar el sello distintivo de 'Mejor Torta del Casar 2023' en cada uno de sus quesos certificados.
Al concurso concurrían producciones de seis queserías que certifican bajo el sello de la DOP y que son, además de las tres ya enumeradas, Lácteos del Búrdalo SL, Los Casareños y El Castúo.
La cata ha estado dirigida por Julio Peña, responsable del panel de cata de la DOP Torta del Casar, y el jurado ha valorado fundamentalmente el equilibrio que ha presentado cada pieza en los atributos de aspecto exterior en la forma y color, así como en la estructura de la pasta, cremosidad y fundencia, aromas y sabores.
El responsable del panel de cata ha sido el encargado de proclamar la quesería ganadora en un acto que forma parte de la vigésimo novena edición de la Semana de la Torta del Casar, que se celebra del 12 al 19 de octubre con diversas actividades.
El jurado ha estado compuesto por el crítico gastronómico José Ramón Alonso de la Torre; el profesor de cocina en la Escuela de Hostelería de Cáceres, Rafael Rivero; los periodistas Juan José Ventura e Inma Salguero, y la coordinadora del Museo Helga de Alvear, María Jesús Ávila.