SANIDAD

Tan sólo 4 zonas básicas de salud de Extremadura de las 112 existentes tienen una demora mayor de 48 horas en atención primaria

Dos de ellas están en el Área de Salud de Badajoz, otra está en el Área de Salud de Cáceres y la otra en la de Plasencia.

Redacción

Extremadura | 28.06.2023 04:05

médico
médico | ocr

Cuatro zonas básicas de salud de Extremadura se encuentran actualmente con una demora significativa para dar citas en Atención Primaria, mientras que las 108 restantes alcanzan el límite de 48 horas para que una persona obtenga una cita con su médico de familia.

Así se recoge en el último informe sobre las demoras asistenciales en Atención Primaria del Servicio Extremeño de Salud (SES), que señala que de estas cuatro zonas básicas de salud con espera superior a 48 horas, dos de ellas están en el Área de Salud de Badajoz, otra está en el Área de Salud de Cáceres y la otra en la de Plasencia.

Por su parte, las Áreas de Salud de Coria, Navalmoral de la Mata, Llerena-Zafra y Don Benito-Villanueva no tienen en este momento ninguna zona básica de salud con demora, según señala la Junta de Extremadura en una nota de prensa, de acuerdo a los resultados de este informe.

Según señala, son 46 los médicos que tienen una demora significativa; se trata de la cifra más baja desde que el SES puso en marcha el Plan de Choque para alcanzar demoras menores de 48 horas, de tal forma que en febrero eran 162 los profesionales con demora significativa y a mediados de junio 62.

Cabe destacar que el Plan de Choque establecía como meta la demora máxima para obtener una cita en 48 horas y para ello se llevaron a cabo cambios en las agendas, adaptándolas a la realidad de la demanda y realizando pequeños cambios en aquellas que tuvieran demoras de más de 48-72 horas de manera persistente.

En una segunda fase se implantaron las consultas de tarde para alivio de la demora en aquellos casos en los que, pese a los cambios estructurales de las agendas, se mantuvieran las demoras por encima de los límites establecidos.

En todas las áreas de salud se habilitaron tardes para la absorción de la demora una vez implantada en ellos la primera fase, informa la Junta.