Los grados de Educación y Pedagogía, Enfermería y Medicina son las carreras más requeridas en las ofertas de empleo extremeñas, según un estudio de Infoempleo y LHH Recruitment Solutions.
En la región, durante 2023, los estudios universitarios (46,07 por ciento del empleo publicado), han perdido gran parte de su terreno, concretamente, 12,41 puntos, la caída más importante de los últimos años. Pero, a pesar de esa bajada, siguen siendo el nivel formativo más requerido por las empresas extremeñas.
La importante caída sufrida por el sector sanitario ha tenido un papel protagonista en este cambio. A nivel nacional, esta formación también sufre un fuerte retroceso, aunque menos profundo que el extremeño (27,50 por ciento; -9,8 puntos porcentuales).
Asimismo, Extremadura es una de las únicas cuatro regiones en las que los titulados universitarios siguen siendo el nivel formativo más solicitado para trabajar. Las otras son Canarias, Castilla-La Mancha y La Rioja.
De igual modo, por primera vez desde que se realiza este análisis, Educación y Pedagogía encabezan la lista de titulaciones más demandadas en Extremadura, congregando el 29,37 por ciento del total de ofertas para universitarios, tras subir un puesto. Es decir, más de uno de cada cuatro ofertas para de empleo para universitarios en la región busca profesores, formadores y/o pedagogos. Además, se ha incrementado 9,99 puntos porcentuales su presencia (el mayor crecimiento interanual).
A su vez, en segunda y tercera posición se encuentran Enfermería y Medicina y Biomedicina. La primera pierde el liderazgo de 2022 y concentra ahora el 14,04 por ciento de las ofertas de empleo para universitarios de la región, pues ha sufrido la segunda mayor reducción interanual en su proporción a la oferta, de 5,61 puntos porcentuales. Medicina por su parte experimenta la mayor caída (-6,65 puntos porcentuales) y se mantiene tercera al agrupar el 8,42 por ciento de las vacantes.
Entre las cinco titulaciones con más salidas laborales se encuentran también Ingeniería Informática, con un 4,10 por ciento (sube una posición, pero sufre una caída interanual de 0,47 puntos), y Administración y Dirección de Empresas (ADE), con un 3,46 por ciento de las vacantes extremeñas para universitarios (+1,03 puntos porcentuales, el segundo mayor incremento interanual).
Al mismo tiempo, Extremadura se sitúa este año como la duodécima comunidad donde se registra un mayor porcentaje de ofertas de empleo que buscan titulados universitarios en España, un 1,68 por ciento del total nacional, tras reducir 0,52 puntos porcentuales su aportación y ceder una plaza.