La orden de reapertura de la hostelería en el País Vasco por parte del Tribunal Superior de Justicia, en contra de lo decretado por el gobierno autonómico, abre una vía de esperanza entre la hostelería gallega. A falta de recurso por parte del ejecutivo autonómico, el TSJ del País vasco considera que no está demostrado que la hostelería sea un factor de riesgo en el aumento de contagios. En Galicia, las asociaciones ya presentaron dos recursos al cierre ordenado por la Xunta y tras lo visto en la comunidad vasca, valoran presentar un tercero. La hostelería lucense considera que por fin alguien les da la razón en sus demandas aunque quieren ser prudentes ya que temen que el recurso del gobierno prospere. Recuerdan que no son el único, pero sí el sector más perjudicado por las medidas anti covid 19 y reclaman ayudas directas.
Desde la Xunta de Galicia indican que acatará cualquier decisión judicial en este sentido, pero consideran que a partir del día 17, fecha de la próxima reunión en la que se tomarán medidas en cuanto a las restricciones, ya se podrá reabrir de manera progresiva el sector hostelero.
Mientras tanto, el diputado del PP por Lugo Joaquín García Díez considera que el gobierno central aboca al cierre a numerosos negocios y al paro a docenas de lucenses tras rechazar en el congreso la propuesta de ayudas directas a la hostelería y el turismo.