"MÁS DE UNO CARTAGENA", CON DÁMARIS OJEDA

Chef Pacuco: para evitar el Jamacuco

Los viernes, Pacuco Solana, nos trae las mejores recetas, con humor y mucho arte, con la inestimable colaboración de Tomás Martínez Pagán.

https://chefpacuco.blogspot.com/

Dámaris Ojeda

Cartagena | 19.02.2021 14:35 (Publicado 19.02.2021 14:31)

CROQUETAS DE IBÉRICO

INGREDIENTES, para 6 personas

  • 1 litro de litro de Leche
  • 100 GR de Mantequilla
  • 100 GR de harina
  • 250 gramos de jamón serrano, de cebo, ibérico... cortado a taquitos
  • 2 Huevos cocidos talla M
  • 1 Huevo batido para envolver las croquetas
  • Pan rallado y perejil (para envolver las croquetas)
  • Nuez moscada y pimienta

ELABORACIÓN

Picamos bien el jamón ibérico y el perejil. Apartamos este último y nos quedamos con el jamón para que quede en taquitos muy pequeños.

Mientras vamos cociendo los huevos, unos 10 ó 12 minutos, los pelamos y los picamos también muy finamente.

Ponemos en la sartén la mantequilla y en cuanto se funde vamos añadiendo poco a poco la harina para que no forme grumos , removemos y agregamos la mitad del jamón, para que este quede envuelto en esa masa o roux. Muy despacio, vamos añadiendo la leche templada o caliente a chorritos, dejando que la masa la vaya absorbiendo antes de añadir más.

Conforme la bechamel va espesando y terminamos de añadir toda la leche, vamos probando de sal, porque el jamón puede ser suficiente para sazonar nuestra bechamel de croquetas. Cuando prácticamente esté en su punto, añadimos el resto del jamón, el queso semilla curado y el huevo duro picado.

Hemos de saber cuando está en su punto. Pensad que cuando enfría se consolida por lo que no es bueno espesarla demasiado.Sabremos que ya está lista cuando toda la sartén se llene de burbujas, y al remover la pasta haga un ruidito con la sartén, formando caminitos o pasillos al pasar la cuchara.

Sacamos la bechamel y la dejamos enfriar en una fuente. Si la tapas con plastico transparente mejor, así no se oxida y apelmaza la parte de arriba.

Con un par de horas es suficiente pero si lo haces de un día para otro mejor.

Cuando la pasta está bien fría, formamos las croquetas con ayuda de dos cucharas y las pasamos por huevo batido y pan rallado al que le hemos añadido muy picado el perejil.

Y vamos friéndolas en tandas de cuatro o cinco croquetas en aceite muy caliente. Cuando las vayamos sacando las depositamos en papel absorbente para que pierdan el aceite.

..... y a comer que no nos dé un jamacuco !!!