Izaskun Azcona; Delegada para Navarra de la Fundación "La Caixa": "A través de esta propuesta artística basada en la obra de Tápies en el año de su centenario, hemos convertido una de sus obras más icónicas en algo más que visual, algo "tocable", en algo "leíble"..."
Hoy hemos tenido el enorme placer de recibir y jugar en el Museo Universidad de Navarra con Izaskun Azcona, delegada en Navarra de La Fundación "La Caixa". Ha escogido como su obra elegida un objeto artístico realizado con motivo del centenario del artista catalán bautizado como "El maletín de Tápies". Se trata de una acción artística basada en la archiconocida obra "L'esprit catalá" que Antoni Tápies realizó en arena de polvo y mármol , de 300 kilos de peso en el año 1971. Su realización se ha debido a una acción colegiada entre varias instituciones hecha realidad a propósito de esa efeméride y de un motivo tan grande como es dar un gran paso hacía la cultura inclusiva. Junto a la Fundación "La Caixa" y, por supuesto, el Museo Universidad de Navarra, han estado la ONCE, la Fundación Antoni Tápies y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, consiguiendo un resultado espectacular que se puede disfrutar en el MUN.
"El maletín de Tápies" es un paradigma del arte empático y solidario; así lo subraya la banda sonora que Izaskun Azkona ha elegido para esta elección. Ha escogido un maravilloso tema de una de las bandas fundamentales del "brit-pop" y abanderada del sonido "Manchester", de 1990 llamada James y su temazo "Sit down" del álbum "Gold Mother", un sonido realmente empático y solidario.