Luis Gortari

VEO VEO | 13/06/2024

04/07/2024 08:48

Daniel Azcona, Torilero de la Plaza de Toros Monumental de Pamplona: "Todo lo que sale por la puerta de chiqueros tiene que pasar por mis manos".

Como Torilero desde hace tantos años de la Plaza de Toros de Pamplona, precisamente este año se ha convertido en protagonista de los Sanfermines porque es el protagonista del magnífico cartel de la Feria del Toro de este año, que la Casa de la Misericordia de Pamplona ha encargado al pintor Indalecio Sobrino. Con su calzón negro, su casaca roja de roncalés y la la txapela verde es el guardian de la puerta de toriles de la Monumental Pamplonesa. Gran aficionado al mundo del toro y bien conocido en el universo taurino; habitual de los festejos con toros en la calle y de los encierros por toda la "piel de toro"; bien conocido visitante de ganaderías de bravo, por algo su sobrenombre es "Cebadita".

Tras nuestro fantástico paseo por el MUN, donde incluso toreo y "quitó" de salón, escogió una grandiosa fotografía taurina, como no podía ser de otra forma. Su elección fue "La estocada" la célebre instantánea que Ramón Masats tomó en Pamplona para su icónico libro "Los Sanfermines" de principios de los sesenta del siglo pasado.

"El toro es mi pasión" nos contó Daniel; sobre la fotografía de Masats comentaba:" El toro debía de estar derrotado pero en la foto es todo lo contrario, está gallardo, "encampanao", aguantándose la muerte con la cabeza levantada pidiendo todavía más guerra".

Como banda sonora Daniel Azcona ha sugerido algo realmente "coral", como la Plaza de Pamplona, el comienzo de la 9ª Sinfonía de Ludwig van Beethoven. ¡Olé Daniel! y que Dios reparta suerte...

VEO VEO | 16/05/2024

29/05/2024 08:37

Raquel Cascales, licenciada en Filosofía y Máster Universitario en Filosofía por la Universidad de Navarra; Docente en la Escuela de Arquitectura y en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra. Forma parte del Grupo de Religión y Sociedad Civil (ICS) y del Grupo de Arte y Estética de Arte Contemporáneo: "Meto todas las horas que puedo en el MUN"

Raquel Cascales, buenísima conocedora de las salas y vericuetos del Museo Universidad de Navarra, ha escogido una obra de Elena Asins llamada "Menhires", y lo ha hecho por dos motivos fundamentales: el primero porque alude a una creación megalítica con la que nuestros ancestros se conectaban con la Naturaleza y lo sagrado; en segundo lugar por la trayectoria de la propia artista, formada en el Centro de Cálculo de la Universidad Complutense en los años 60 donde, entre la flor y la nata de la investigación pudo experimentar con esa matemática que nos retrotrae al Renacimiento, que es cuando comienza el arte tal y como lo conocemos hoy.

Mundo antiguo y mundo renacentista unidos, pero al mismo tiempo investigando matemática, tecnológica y científicamente y llegando a este tipo de piezas, en un principio en dos dimensiones, pero que después lleva a la tercera, es decir, a la escultura y entonces conseguir la interacción con el espectador y la obra y...¿Hay algo más contemporáneo que eso en el mundo artístico?

Parafraseando a Raquel Cascales, "el trasfondo de esta obra aparentemente tan sencilla habla de toda la investigación y de la docencia que intentamos hacer en la Universidad de Navarra".

Como banda sonora para su elección, Raquel ha escogido un tema que repasa la historia de la música a través de uno de los mejores exponentes del rap en español: "El idioma de los dioses" de Nach Scratch.

PROGRAMA COMPLETO

22/05/2024 14:20

Más de uno Pamplona 21/05/2024

En Más de uno Pamplona hoy hemos podido compartir unos minutos con Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra. Hemos hablado de la petición de modificar el decreto que regula la prestación ortoprotésica en Navarra que hoy se ha debatido en el Parlamento de Navarra con Fermín Lorca, presidente de ANDOP, Asociación Navarra de Ortesistas y Protesistas y con Cristina Ayúcar y Maite Romero, dos personas afectadas por las condiciones que marca el decreto que les impide acceder a la prestación de algunos productos. Nos hemos acercado a la II Edición de la Competición de Coros de Empresa que, organizada por el Orfeón Pamplonés y la Cámara de Comercio de Navarra, terminará este fin de semana, el sábado 25 de mayo, con la gala final que tendrá lugar en la sala de cámara de Baluarte. Hemos conocido la programación musical de las próximas fiestas de San Fermín con nuestra compañera Natalia Alonso. Y hemos terminado con el punto final del periodista Víctor Fernández.

VEO VEO | 21/03/2024

04/04/2024 18:30

Ana Carvajal, enfermera: "Ayudamos al estudiante a cuidar mejor al paciente de paliativos y a ayudar a vivir mejor el final de la vida"

Hoy ha venido al Museo Universidad de Navarra a jugar con nosotros al "Veo.Veo", Ana Carvajal. Ana se presenta como enfermera, pero es mucho más: es profesora de Enfermería, concretamente de la asignatura de Cuidados Paliativos y, precisamente coordina el Diploma de Cuidados Paliativos.

Ana utiliza el MUN, un museo de arte contemporáneo para ayudar y acompañar a los enfermos paliativos en un momento de gran vulnerabilidad y fragilidad del paciente y, por ende, a su familia. Nuestra protagonista usa el arte de manera que lo relaciona con algo que va más allá de la dimensión física de la persona. "El arte ayuda a llegar al fondo de las personas" dice Ana.

La obra que ha escogido es una bellísima fotografía de Cecilia Paredes titulada "La hilandera" y como banda sonora de su elección nos sugiere escuchar la muy bien traída canción de Celine Dion "I'm alive".

VEO-VEO 7/03/2024

15/03/2024 08:28

Miguel Bados, Director de Comunicación del centro del Corte Inglés de Pamplona: "Veo, veo...qué que veo: algo terriblemente maravilloso que es el Museo Universidad de Navarra".

En esta ocasión hemos ido a pasear por las salas del Museo de la Universidad de Navarra con un navarro de la cabeza a los piés, es director de comunicación del Corte Inglés del centro de Pamplona. Se trata de un largo tipo de más de 1,90 de altura de bonhomía. Hemos estado disfrutando con Miguel de la impresionante muestra que ocupa el MUN casi en su totalidad dedicada al final de la Ilustración y el comienzo de nuestra era de la imagen a través de la fotografía y además observando a pocos centímetros de la nariz los impactantes grabados de la expedición de Napoleón a Egipto que, según Miguel, el Emperador se llevó a su casa "lo que veía en exterior".

Le hemos puesto ante una difícil elección de una obra de las que alberga el Museo; Miguel Bados he escogido una pintura muy querida que además de ser muy querida y cercana sentimentalmente para él, tiene el añadido de su ubicación, estamos en Navarra su tierra y la mía y la de la artista escogida: nada más y nada menos que la pintora Isabel Baquedano, que nos dejó en 2018.

Le hemos pedido a Miguel que le pusiera una banda sonora a esta historia y, por supuesto ese cuadro le sonaba también a Navarra y al Museo de la Universidad de Navarra, concretamente a la exposición que realizó en el MUN y en la que organizó un concierto de homenaje a Isabel Baquedano protagonizado por nuestra gran soprano Raquel Andueza junto a La Galanía.

Veo Veo | 22/02/2024

27/02/2024 11:40

Olga Navarro, Egiptóloga: "Veo cosas maravillosas"

Hoy hemos tenido el inmenso y raro placer de acoger en el MUN a una egiptóloga. Una mujer que conoce muy bien el Museo ya que trabajó en él como vigilante de sala. Nos ha dado un magnífico titular parafraseando a Howard Carter cuando realizó un agujerito en la pared que escondía la tumba del faraón Tutankamon...

Ha escogido un grabado del escenógrafo, artista y viajero escocés David Roberts; se trata de una litografía coloreada del Templo Kom Ombo en el Alto Egipto, un templo único, ya que no estaba destinado al culto de una sola divinidad, sino a dos: a Haroeris (Horus el viejo) y a Sobek (el dios cocodrilo). Tiene la peculiaridad de contener grabados con instrumentos médicos, lo que nos indica que también albergaba una de las llamadas "casas de la vida", que eran como los colegios o las universidades donde se podía estudiar, en este caso, Medicina.

En todo caso, para los neófitos, es un delicioso grabado de aire romántico y azulado.

Como banda sonora, Olga ha escogido muy bien atinada, una de las melodías universales que John Barry parió para la película "Memorias de África".

VEO VEO | 08/02/2024

08/02/2024 19:59

VEO VEO | 08/02/2024

08/02/2024 19:59

Izaskun Azcona; Delegada para Navarra de la Fundación "La Caixa": "A través de esta propuesta artística basada en la obra de Tápies en el año de su centenario, hemos convertido una de sus obras más icónicas en algo más que visual, algo "tocable", en algo "leíble"..."

Hoy hemos tenido el enorme placer de recibir y jugar en el Museo Universidad de Navarra con Izaskun Azcona, delegada en Navarra de La Fundación "La Caixa". Ha escogido como su obra elegida un objeto artístico realizado con motivo del centenario del artista catalán bautizado como "El maletín de Tápies". Se trata de una acción artística basada en la archiconocida obra "L'esprit catalá" que Antoni Tápies realizó en arena de polvo y mármol , de 300 kilos de peso en el año 1971. Su realización se ha debido a una acción colegiada entre varias instituciones hecha realidad a propósito de esa efeméride y de un motivo tan grande como es dar un gran paso hacía la cultura inclusiva. Junto a la Fundación "La Caixa" y, por supuesto, el Museo Universidad de Navarra, han estado la ONCE, la Fundación Antoni Tápies y la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, consiguiendo un resultado espectacular que se puede disfrutar en el MUN.

"El maletín de Tápies" es un paradigma del arte empático y solidario; así lo subraya la banda sonora que Izaskun Azkona ha elegido para esta elección. Ha escogido un maravilloso tema de una de las bandas fundamentales del "brit-pop" y abanderada del sonido "Manchester", de 1990 llamada James y su temazo "Sit down" del álbum "Gold Mother", un sonido realmente empático y solidario.

VEO VEO 25/01/2024

30/01/2024 12:40

Rubén Jauquicoa, director de Fundación Baluarte y director gerente de la Orquesta Sinfónica de Navarra: "Merece mucho la pena esta exposición. La recomiendo porque váis a salir maravillados."

En plena vorágine de ensayos de la ópera "Carmen" que presenta la Fundación Baluarte, su director ha hecho un hueco para visitar la exposición "La tierra prometida. Del nacimiento de las luces a la fotografía" y jugar con nosotros al "Veo-Veo" en el MUN.

Pese a lo complicado que es elegir una sola obra de la muestra y, obviamente influido por el inminente estreno de la historia de la gitana de Etxalar, Carmen, y de Don José Lizarrabengoa de Elizondo que escribió Mèrimée. ha escogido una fantástica fotografía del siglo XIX costumbrista de una mujer andaluza que recuerda notablemente a la Carmen de la ópera.

Y, como no podía ser de otra forma, como música, ha elegido la famosa "Habanera" del primer acto de la "Carmen" de Georges Bizet.

VEO VEO 11/01/2024

17/01/2024 10:49

CARLOS RODRÍGUEZ, Presidente de la Asociación de Bartenders de Navarra: "Vamos a realizar un programa agitado...no revuelto".

En este primer "Veo-Veo" del año 2024, nos ha visitado Carlos Rodríguez, Presidente de la Asociación de Bartenders de Navarra, además de embajador gastronómico, coctelero y cultural de Navarra y, lo ha hecho además, justo antes de marcharse hasta la capital para organizar nuestro stand en Fitur. Obviamente, se ha dejado impresionar por la macroexposición "Una tierra prometida". Del siglo de las luces al nacimiento de la fotografía", pero lo que más le ha llamado la atención a nuestro invitado ha sido, pese a lo inabarcable, el espacio que ha creado Rafael Moneo en el MUN; su simetría, y también el trabajo de comisariado y organización de la exposición, la alineación de los cuadros en particular. Cuando visitamos un museo, comenta Carlos, lo vemos todo colocado, no reparamos en el trabajo que hay detrás; el equilibrio, la tranquilidad que transmite, la paz, el color que han elegido para las paredes.

Además nos aprovechamos de su presencia en el MUN y le pedimos a Carlos Rodríguez un cocktail para esta visita. Nos sorprendió con la propuesta de una "Sangría", algo muy español, inspirado en el color rojo de una de las paredes; una mezcla muy sencilla que puede llegar a gustar precisamente por eso, por su sencillez.

Como banda sonora Carlos Rodríguez ha escogido probablemente una de las mejores canciones de pop-rock firmadas por Fleetwood Mac: "Dreams" del mítico álbum de 1977 "Rumours".