Este 2024 es un año apasionante para los enamorados del atletismo, con tres grandes citas que reunirá a los mejores de sus categorías. Y entre los mejores de los 110 metros vallas está el navarro Asier Martínez.
El campeón de Europa llega a Roma con la ilusión de defender título pero consciente de que no se ha preparado para “llegar a tope al Europeo”. Mayo ha empezado con “buenas sensaciones, teniendo en cuenta las fechas que son”, explica.
Asier se ha encontrado con una “buena forma física” para la altura de temporada en la que está, de manera que no sabe si le valdrá para “el éxito absoluto en Roma”, pero sí para “ser competitivo”. En Onda Cero Navarra, el vallista asegura que “llega con ganas y el objetivo de aspirar a todo”.
Para ello, debido al ranking, se salta la primera ronda que tenía lugar este viernes a la mañana, y pasa directamente a competir este sábado día 8. Una decisión que no le parece “justa”, pero que reconoce que “le viene bien”. A las 20.38h se disputará la semifinal y a las 22.18h la final.
La “mínima para los juegos se persigue”. Está marcada en 13,27 segundos, y ya en Francia a mediados de mayo hizo 13,36. Para Asier el Europeo “es un buen test para lo que se pueda encontrar más adelante, en la Diamond league y en los JJOO”, aunque no menosprecia ni mucho menos la competición. Recuerda que “hay mucho nivel y una lista de salida muy complicada y exigente”, lo que va a “ponerle a tono” para las siguientes competiciones.
En un deporte en el que las horas y días de preparación son muchos, para decidirse todo en cuestión de segundos el factor mental es clave. Por ello, Asier incide en que “la preparación ha sido buena” y afirma tener “fe ciega en el trabajo realizado a nivel de entrenamientos y confianza en que eso dará sus frutos”. Además, de esto también cree que hay que “borrar las dudas y difuminarlas de la cabeza”.
En cuanto a sus compañeros navarros, Manu Quijera (jabalina) y Sergio Fernández (400 vallas), los ve “en muy buena forma” y al igual que él, cree que “irán a mejor con el paso de los días y las competiciones”.
Un día de competición para Asier Martínez
A las 20.38h, es el pistoletazo de salida para clasificarse a la final del Europeo, un horario tardío que condiciona el día del atleta navarro. Asier Martínez hará lo que para algunos es un desperdicio y otros una gozada, “apurar la cama al máximo” y retrasar las rutinas de la mañana y enfocarlas hacia la noche. Es algo que ya en la semana previa el campeón de Europa ya hace. Cree que es importante “preparar el cuerpo a ese horario, para al momento de rendir tener todo milimétricamente controlado”. Con la competición a la hora de la cena, Asier da importancia a hacer “una comida fuerte”, hay que coger energía, y “una merienda ligera que active el sistema nervioso”. Pese a todo esto, el propio campeón reconoce que por mucho factor externo que controle luego “hay que ir con todo”, su nivel de exigencia es máximo y también con él, “el que da el rendimiento es uno mismo”, sentencia.