la brújula de la economía

Bodegas Ochoa y AIN, ejemplo de colaboración en I+D

La bodega navarra de Olite fue la primera en desarrollar un proyecto de I+D en el año 1994.

Javier Saralegui

Pamplona / Iruña |

Los caminos de Bodegas Ochoa y de la Asociación de la Industria Navarra se juntaron hace unos años cuando en el marco de un proyecto apoyado por la Unión Europea la bodega navarra estaba investigando cómo conseguir una mejor conservación del vino rosado en la botella de cristal transparente. Fruto de la colaboración con el área de Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados de AIN se investigó, ensayó y consiguió un recubrimiento para el vidrio que no deja pasar los rayos ultravioleta y por lo tanto permite que el rosado permanezca inalterado en su recipiente.

La gerente de Bodegas Ochoa, Adriana Ochoa, y la investigadora del área de Tecnología de Superficies y Materiales Avanzados de AIN y estudiante de doctorado, Jennifer Moriones, nos explican cómo trabajaron de manera conjunta y qué otras ideas les han ido surgiendo por el camino y en las que ahora están investigando, como el proceso de clarificación del vino blanco.

AIN, la Asociación de la Industria Navarra, acompaña desde hace más de cinco décadas al tejido industrial de nuestra Comunidad y, en el camino, ha aprendido la importancia de la colaboración, la necesidad de la innovación y la excelencia. Sin embargo, aunque todo cambie, su mayor valor siguen siendo las personas, que hacen posible este compromiso cada día.

AIN es una asociación privada que, a través de su conocimiento especializado en gestión y tecnología, fomenta la colaboración y la mejora de la posición competitiva de la industria y el entorno, para ser el referente en el desarrollo y mejora de la competitividad de las empresas industriales navarras.