La Fundación CRIS contra el cáncer ha concedido dos ayudas de sus “Programas CRIS de Investigación 2023” a Sara Labiano y Virginia Laspidea, investigadoras del Grupo de Terapias Avanzadas para Tumores Sólidos Pediátricos del Cima Universidad de Navarra.
La Dra. Sara Labiano (Cáseda, 1987) ha recibido el Programa CRIS de “Talento líder emergente” para el desarrollo de un proyecto de radio-inmunoterapia en tumores cerebrales infantiles. “Este trabajo va dirigido a desarrollar terapias eficaces para el glioma difuso de línea media. Para ello, pretendemos utilizar terapias de vanguardia para estudiar el microambiente tumoral y avanzar en el desarrollo de tratamientos combinados que puedan aplicarse en el tratamiento de los niños con estos tumores”, explica la Dra. Labiano, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima, cuya actividad se integra en el Cancer Center Clínica Universidad de Navarra.
Por su parte la Dra. Virginia Laspidea (Burgui, 1995) ha iniciado una estancia postdoctoral en el University College London (Reino Unido), gracias al Programa CRIS “Out-back”. Esta convocatoria impulsa la formación de cientificos españoles en el extranjero y facilita su regreso para que continúen su carrera investigadora en España. “Nuestro estudio se centra en mejorar el tratamiento de los sarcomas, tumores agresivos que aparecen principalmente en niños y adolescentes. En los últimos años se está utilizando radioterapia con protones para reducir las toxicidades secundarias a la radioterapia. Sin embargo, aún hay margen para mejorar su efecto antitumoral, por lo que en este proyecto proponemos combinarla con inmunoterapia, incluyendo células CAR-T y adenovirus oncolíticos”, añade Virginia Laspidea.
Día de la Ciencia 2024
El acto de entrega de los galardones sirvió de cierre al Día de la Ciencia CRIS, un simposio científico que reunió a los principales expertos nacionales e internacionales en investigación contra el cáncer. Entre ellos, participó el Dr. Bruno Paiva, director del Grupo de Mieloma del Cima, quien recibió el Programa CRIS de Excelencia 2020.
Impulso a una investigación innovadora
Desde su creación en 2010, la Fundación CRIS contra el cáncerpromueve y financia las carreras investigadoras atrayendo y reteniendo el talento, además de impulsar la figura del médico investigador.
Durante el encuentro, Lola Manterola, presidenta de la fundación y paciente oncológica, explicó que en esta convocatoria se han concedido “11.4 millones de euros aportados por la sociedad civil a la investigación oncológica, con el objetivo de curar el cáncer y que cualquier persona, al margen de su situación socioeconómica, tenga acceso a las terapias más innovadoras”. Además, realizó un llamamiento para “concienciar de la necesidad de aportar fondos ya que encontrar una cura para el cáncer a través de la investigación es una prioridad que necesita de respuesta inmediata”.