Los hosteleros comparten con el sector del comercio que los clientes están consumiendo estas navidades aunque con menor capacidad de gasto, como demuestra el hecho de que los bares aumenten su clientela en mayor medida que los restaurantes. Sus indicadores son positivos. Así lo destaca Nacho Calvo, secretario general de la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra
Respecto a la aportación del turismo Calvo indica que su aportación y gasto se circunscribe, en general, al Casco Antiguo de Pamplona y algunas otras localidades, y lamenta que Navarra sea la autonomía que menos invierte en promoción turística, solo por encima de Ceuta y Melilla. Advierte de que la imagen de los sanfermines ha empeorado en los últimos años a pesar de tener "una marca tan conocida como la Coca-Cola sin haber gastado un duro" y resalta que la actividad congresual y de conciertos llevada a cabo por NICDO fundamentalmente en el Navarra Arena y Baluarte está aportando "más actividad al sector que los sanfermines, y de manera desestacionalizada"
Sobre las navidades, Calvo confirma que hay actividad y que la entrada en un nuevo año no conlleva una subida de precios que antes se daba en San Fermín y ahora en el momento en que los hosteleros sufren subidas en sus productos, aunque reducen el margen para no trasladar la subida al cliente final, cuestión que les da a veces "miedo".