La Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra apoyan en la octava edición del Programa Innova 59 proyectos de los ámbitos social, cultural y rural, que recibirán de ambas fundaciones 3 millones de euros en 2024.
En La Brújula de Navarra, la directora de Innovación y Retos Sociales de Fundación Caja Navarra, Gemma Botín, explica que "de los 59 proyectos apoyados, 18 son del ámbito social, 17 del ámbito cultural de producción, 10 del ámbito cultural de investigación y 14 del ámbito rural".
Se han presentado un total de 257, de las que 135 lo han hecho por primera vez en 2024, lo que supone un 53% y un aumento de la Red Innova, que reúne a más de 900 personas, entidades y empresas. En cuanto a los proyectos apoyados, 26 de los 59, un 44%, también son nuevos en el Programa Innova.
Desde Fundación Caja Navarra destacan también que "ambas fundaciones hemos detectado una mayor rotación de las entidades que se presentan, pero también que asociaciones con una trayectoria dilatada están siendo capaces de adaptarse a la filosofía del Programa Innova y generar proyectos innovadores".
La territorialidad es una cuestión relevante para Fundación Caja Navarra y Fundación La Caixa. Como consecuencia de ello, 45 de los 59 proyectos apoyados tienen su área de influencia en zonas rurales o en toda la geografía navarra, de forma que sólo un 23% se centran en Pamplona. Tierra Estella es la zona con más proyectos apoyados, con 7 iniciativas reconocidas.
Además, las dos fundaciones han destacado que el Programa Innova es una iniciativa muy relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De este modo, un 20% de los proyectos apoyados tienen la igualdad de género (ODS nº 5) como componente más relevante y un 17% la generación de alianzas (ODS nº17).
Los dos ámbitos de más reciente incorporación al Programa Innova, el cultural de creación y el rural, son los que han mostrado un mayor índice de aumento de proyectos apoyados.
En cuanto a la tipología de entidades que han sido apoyadas por el Programa Innova, en esta edición se ha abierto la posibilidad de que las empresas puedan presentarse a cualquiera de los ámbitos de trabajo. Ocho de los 59 proyectos apoyados son de empresas o cooperativas. Treinta son entidades sin ánimo de lucro, 18 son personas físicas y tres, entidades locales.