El consejero de seguridad ha reconocido la 'subida preocupante' de los delitos de agresión sexual en Euskadi. En lo que llevamos de año, se han denunciado 75 delitos contra la libertad sexual, con 23 detenidos y 87 investigados.
Bingen Zupiria ha detallado en el pleno del parlamento que el índice de resolución de los delitos contra la libertad sexual fue en 2024 de más del 80%. El año pasado fueron 260 las mujeres violadas, 67 más que el año anterior.
'La primera tarea policial, por tanto, es la prevención' ha explicado el consejero aportando un dato: 'Casi una de cada cinco agresiones sexuales en 2024 se registraron en el ámbito familiar o doméstico, un entorno donde la detección temprana es fundamental'.
Pero además, el máximo responsable de la seguridad en Euskadi aporta otro hecho. El 42% de las agresiones se produjeron entre medianoche y las siete de la mañana, en muchas ocasiones en entornos de hostelería y ocio. 'Para mitigar estos riesgos, la Ertzaintza, tras un exhaustivo análisis, organiza sus operativos en zonas donde mayor incidencia de este tipo de delitos se ha cometido, e intensifica las labores de prevención'.