La Justica ha dado la razón a La Rioja. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha emitido una sentencia "desfavorable" a la autorización otorgada por el Gobierno Vasco al sello 'Viñedos de Álava'. El tribunal acepta así el recurso del Consejo Regulador de la Denominación de Origen calificada (DOCa) Rioja contra la autorización concedida por el Ejecutivo vasco a este proyecto, impulsado por un grupo de bodegas alavesas con el fin de diferenciarse del resto de vinos de la DOCa Rioja.
Ya en abril del año pasado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco anulaba la autorización transitoria que el Gobierno Vasco dio a la denominación Viñedos de Álava para poder etiquetar con esta marca sus vinos en tanto no se pronuncien las instancias europeas en el litigio en curso.
Una vez estudiada la resolución del TSJPV, el Ejecutivo decidirá si la recurre en vía de casación o si opta por "desestimar" el proceso para el reconocimiento de este sello.
El Consejo Regulador dará a conocer el contenido de esta sentencia, pero en una nota ya ha apuntado que el tribunal vasco "ha fallado a favor del Consejo Regulador en su recurso contra la protección e inscripción de la DOP “Viñedos de Álava”".