La concesión integra todas las líneas entre las dos capitales y su área metropolitana. La Unión permitirá el uso de las tarjetas BAT, BARIK y MUGI con un descuento del 20% sobre el billete ocasional y se habilitarán bonos mensuales, trimestrales y anuales.
La diputada de Transportes, Movilidad y Turismo de Bizkaia, Sonia Pérez, y el diputado de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de Álava, Jon Nogales, han subrayado que esta nueva concesión supone "un avance significativo en la calidad del servicio, con billetes más económicos, mejores horarios y vehículos más cómodos, accesibles y eficientes".
Además, han destacado que se atiende "una demanda histórica: la conexión directa de Vitoria-Gasteiz con los aeropuertos de Foronda y Loiu".
Mejoras
El proyecto reorganiza las actuales siete líneas en seis nuevas. Las mejoras más destacadas incluyen la reducción del billete sencillo, que pasará de 7,45 euros a 5,98 euros, lo que supone una disminución del 19,8%; y descuentos con tarjetas BAT, BARIK y MUGI de forma que el precio se reducirá un 20%, quedando en 4,78 euros por trayecto.
Además, habrá abonos con rebajas del 25% para el público general y del 30% para jóvenes menores de 26 años, y se ampliarán los horarios con nuevos servicios a las 23.00 horas todos los días y, los viernes y sábados, también a las 00.00 horas. También se mejorará la accesibilidad con vehículos con plataformas homologadas y plazas reservadas para personas con movilidad reducida.
Se pondrán en circulación vehículos modernos que incluyen mayor espacio entre asientos, videovigilancia, sistemas de entretenimiento, WiFi, cargadores USB y anclajes para bicicletas.
Nueva línea a aeropuertos
El servicio directo a los aeropuertos partirá desde el centro de Vitoria-Gasteiz, con paradas en la estación de autobuses, Foronda y Bolueta (Bilbao), finalizando en Loiu. Las paradas en Foronda y Bolueta serán solo bajo reserva previa.
Habrá nueve servicios diarios por sentido entre septiembre y junio, y 13 durante los meses de verano. El primer autobús hacia Loiu saldrá a las 4.45 horas y el último a las 21.45. En sentido contrario, el horario será de 6.30 a 23.30. El precio del billete para esta línea especial será de 15 euros, con descuentos aplicables a familias numerosas.
Se estima que más de 1,3 millones de personas utilizarán las seis líneas durante el primer año de la nueva concesión, de las cuales unas 100.000 harán uso de la conexión con los aeropuertos.