Apenas 24 horas después de las multitudinarias protestas de sanitarios en la calle, la consejera de Salud ha admitido que el sistema sigue muy tensionado, y considera que hay dos factores que están "condicionando el normal funcionamiento de la atención primaria". Uno es claramente la pandemia, pero Gotzone Sagardui ha reforzado hoy otro tema: la falta de ciertos profesionales sanitarios, concretamente médicos de familia y pediatras. "No es algo que se pueda achacar a esta Administración", ha remarcado. La subdirectora de Atención Primaria ha apuntado la falta de planificación de las convocatorias para la formación de determinadas especialidades.
Pese a todo, "no estamos de brazos cruzados", ha señalado Sagardui, quien ante las críticas de la oposición ha explicado que "nunca ha habido tanta gente contratada en Osakidetza", más de 45.700 personas.
94 fallecidos
Durante la última semana, han fallecido en Euskadi 94 personas a consecuencia del COVID. La ocupación de las UCIS se mantiene estable, con 112 enfermos en estado crítico, y son 730 las personas que están ingresadas en planta. "La tendencia ha cambiado, el descenso no es tan rápido como la predicciones anunciaban pero se ha confirmado", ha sentenciado la consejera de salud. Sagardui ha insistido en la prudencia puesto que "a pesar de las previsiones y las comparaciones estamos en situación de descenso lento. Estamos teniendo mucho, mucho nuevo contagio"