Cáncer y pandemia

Sagardui no descarta un impacto negativo de la pandemia en pacientes con cáncer

La atención a la población oncológica ha sido prioritaria durante la pandemia. También en los momentos de máxima tensión en la asistencia sanitaria. Así lo ha defendido la consejera de salud. Gotzone Sagardui ha detallado que en toda la red se ha mantenido la actividad de comités de tumores para que valoran los casos tanto en adultos como en niños. En cuanto a la actividad quirúrgica, la máxima responsable de la sanidad vasca ha explicado que se han priorizado las urgencias y se ha mantenido la cirugía oncológica "en la medida de lo posible".

Onda Cero Vitoria

Euskadi | 21.03.2022 13:52

En una comparecencia parlamentaria la consejera ha explicado que "ha sido necesaria una reorganización completa de los servicios de radioterapia para adoptar las medidas de protección que garantizase la seguridad del paciente oncológico. También se han llevado la práctica totalidad de los tratamientos sistémicos y los ensayos clínicos no se han visto interrumpidos. Se ha contado con protocolos específicos".

Las cifras a día de hoy sobre la mortalidad en personas con cáncer reflejan un descenso "significativo" en palabras de la consejera, aunque no lo ha cuantificado. Gotzone Sagardui sí que ha reconocido que "a nivel global en los próximos años es posible que se observe cierto impacto negativo de la pandemia en la supervivencia de los pacientes con cáncer".