Vitoria-Gasteiz se ha convertido hoy en la primera capital vasca que expide el nuevo DNI 4.0. Un documento que mejorar su seguridad y homologa su diseño y algunas de sus funciones al resto de países de la Unión Europea. Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir de 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven.
El delegado del Gobierno, Denis Itxaso, y el Jefe Superior de Policía del País Vasco, José Moisés Pérez Cornejo, han presenciado en la comisaría de la Policía Nacional en Vitoria-Gasteiz la expedición de uno de los primeros documentos en el País Vasco. Itxaso ha destacado que el nuevo DNI cumple “con el reglamento europeo que obliga a reforzar la seguridad en los documentos de identidad de los ciudadanos. Un DNI seguro es un elemento clave en la lucha contra la delincuencia y para evitar todo tipo de fraudes”.
El nuevo DNI incorpora un microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador, además de los certificados de autenticación y firma electrónica. También cuenta con medidas de seguridad adicionales, tanto visibles como invisibles al ojo, que junto con la presencia del microchip hacen que sea más difícil de falsificar que sus predecesores. “El DNI 4.0 es un paso más hacia la consecución de una identidad electrónica europea segura”, ha incidido el delegado del Gobierno.
Denominación en inglés
El tamaño del documento permanecerá sin cambios (85,60 × 53,98 mm), pero incluirá modificaciones visuales. Se añade el código de dos letras ES (correspondiente a España) impreso en la bandera de la Unión Europea. También se indica el título de Documento Nacional de Identidad en al menos otra lengua oficial de la Unión. En el caso español, el idioma elegido es el inglés: National Identity Card.
A lo largo de esta semana, en las distintas unidades de documentación de la Jefatura Superior de Policía del País Vasco se irá produciendo la integración del nuevo software y la recalibración de las impresoras para la expedición del DNI 4.0, de forma que antes de la fecha fijada del 2 de agosto los ciudadanos vascos ya dispondrán del nuevo modelo.
[[H4:Método de expedición]]
En lo referente a la expedición de este DNI 4.0, en la actualidad es necesario que el ciudadano aporte una fotografía y se realice el pago de las tasas en metálico, a medio plazo la fotografía se tomará en la propia comisaría y se permitirá realizar los pagos con tarjeta bancaria, por lo que no será necesario llevar el importe exacto en efectivo. También se incrementarán los puestos de Actualización Desasistida del DNI electrónico para que puedan renovarse más fácilmente los certificados digitales.
Aunque el DNI 4.0 es obligatorio a partir de 2 de agosto, no es necesario que todos los ciudadanos lo tengan desde esa fecha. Se irán sustituyendo los modelos anteriores según vayan expirando y se renueven o, como muy tarde, el 3 de agosto de 2031. Para las personas con más de 70 años seguirán siendo válidos hasta su expiración si cumplen las normas mínimas de seguridad del documento 9303 de la Organización de Aviación Civil Internacional. Para el resto de la población, la validez del DNI 4.0. es de cinco años como mínimo y diez como máximo.