La Atención Primaria afronta este viernes una jornada de huelga ante los "graves problemas" en Osakidetza. Los sindicatos denuncian "el malestar y el hartazgo" tanto de la plantilla como de la ciudadanía, comprensivos con los paros entre quienes han tenido que acercarse a algún centro de salud. El goteo ha sido constante entre pancartas y protestas sindicales que denuncian graves problemas estructurales de la sanidad vasca. Hablan de falta de relevo generacional, escasez de plantilla y por ello, altas cargas de trabajo que impiden una buena atención al paciente. Quejas que, en muchos casos comparten os usuarios del servicio. Quieren la mejor atención y consideran que los sanitarios deben tener buenas condiciones. Pero no todo son apoyos. En las inmediaciones del centro de salud de Amara Berri, en Donosti, una paciente asegura que 'me parece muy sinvergüenza, ya estamos en precario desde hace dos años, y que encima hagan huelga....'.
Servicios mínimos
La huelga no afecta a los rastreos, extracciones y vacunación, donde el Gobierno vasco ha fijado unos servicios mínimos del 100 %, al igual que en los Puntos de Atención Continuada (PAC) y en la limpieza, mientras que en los centros de salud debe trabajar el personal que habitualmente lo hace un sábado y en la atención telefónica el 50 %
La jornada de huelga convocada para este viernes en el servicio de Atención Primaria de Osakidetza por los sindicatos Satse, ELA, LAB, CCOO y UGT está teniendo un seguimiento del 70%, "pese a los servicios mínimos", según han informado fuentes sindicales.