Un Día que en La Rioja llega en medio de la preocupación creciente por la escasez de médicos que ha comenzado ya a generar problemas graves en los consultorios rurales pero también en Logroño, con el CARPA al borde del cierre en varias ocasiones.
El Gobierno de La Rioja presentaba hace 10 meses un acuerdo con 3,1 millones de presupuesto que, en palabras de Concha Andreu, llegaba para “resolver el déficit histórico” de la Primaria en La Rioja. Desde entonces se han sucedido concentraciones semanales de protesta de los médicos que culminaban, en marzo, con un “hasta aquí hemos llegado” y la dimisión, semanas después, del propio Director Médico de Atención Primaria del Gobierno de La Rioja, Carlos Zapiola.
Desde la Plataforma en Defensa de la Sanidad pública consideran que la Atención Primaria está en caída libre y el Gobierno de La Rioja debe articular un plan consensuado con los profesionales; califican como un “parche” la reciente decisión de Salud de ofrecer el reingreso a médicos jubilados. Javier Granda, portavoz de la plataforma ha comentado la situación en Más de uno La Rioja.
Hoy, desde el Sindicato de enfermería SATSE se lamentaba el paso del tiempo, la precariedad de médicos y enfermeros y las previsiones de más jubilaciones y turnos de vacaciones. Marta Sáez Torre, secretaria del sindicato hablaba en nuestros micrónos con Ángel Andrés.