Desde hace un par de años, la Inteligencia Artificial se ha vuelto uno de los temas de conversación más comunes. Hay quienes aseguran que debemos echar mano de ella para hacer que le vida sea más sencilla, pero otros insisten en que el abuso de esta tecnología podría ser muy contraproducente.
Eric Schmidt, el antiguo CEO de Google, no cree que estemos tan lejos de esa realidad. De hecho, según cuentan en el medio Axios, este empresario explicó en una entrevista al canal ABC que deberíamos pensar en desconectar todos los sistemas de IA, ya que un sistema informático podría llegar al punto de automejorarse solo.
En teoría, es mejor que tengamos a alguien con la mano en el enchufe
Schmidt dijo a Axios que, según algunos expertos, el hecho de que las computadoras tomen sus propias decisiones podría tardar sólo entre dos y cuatro años.
Finalmente, al preguntarle qué haría si se le diera el control completo sobre la IA a nivel mundial, Schmidt afirmó que primero se aseguraría de que Occidente cuenta con el financiamiento, el hardware y la mano de obra necesaria para controlarla y en segundo lugar identificaría "los peores casos posibles" de uso y construiría un segundo sistema que se encargue de monitorizar el primero.
¿De qué forma se podría evitar un futuro tan preocupante? En palabras de Schmidt, lo ideal sería contar con el dinero, la mano de obra y el hardware necesarios para controlar estas IA, además de desarrollar un programa informático que vigile otras Inteligencias Artificiales.