El 25 de julio de 1978 ocurría un hecho hasta entonces único en la historia. En la clínica Bourn Hall de Cambridge en Manchester, Reino Unido, nacía el que fue denominado como el primer 'bebé probeta', Louise Joy Brown.
El nacimiento de Brown, conocida como la "niña probeta", acaparó las portadas de los diarios de todo el mundo y encumbró a uno de sus artífices, el fisiólogo Robert Edwards a recibir el premio Nobel de Medicina en 2010.
Técnicas de reproducción asistida
Cuando nació, sus padres viajaron con ella para mostrar al mundo que el procedimiento era seguro y Louise era una niña normal, aunque pocos años después dejaron de hacer estos recorridos puesto que, como explicó en una entrevista la propia Louise Joy Brown, no querían tener "una superestrella", sino una hija.
Desde su nacimiento, en 1978, las técnicas de reproducción asistida han experimentado numerosos avances, entre los que figura el nacimiento del primer bebé en España de una mujer con un útero trasplantado, el pasado 22 de mayo.
10 millones los niños nacidos mediante fecundación in vitro
Aunque los cálculos difieren, unos 10 millones de personas han nacido en el mundo por reproducción asistida y uno de cada ocho nacimientos ya se producen por estas técnicas.
Según la prestigiosa revista inglesa The Economist, la FIV sigue siendo el principal tratamiento para la infertilidad alrededor del mundo y su tasa de éxito ha mejorado notablemente desde mediados de los años 90. Desde aquel 25 de julio de 1978 en el que Louise Brown llegó al mundo, un bebé nacido a través de esta técnica toma su primera bocanada de aire cada 45 segundos.