Hasta un 30% de los pacientes son farmacoresistentes y no pueden controlar las crisis con la medicina actual, muchos sufren ansiedad o depresión al no poder llevar una vida normal. MJN-SERAS, nombre del dispositivo, tiene en forma de auricular y es capaz de registrar y monitorizar la actividad del cerebro a través del canal auditivo, como ha explicado a Onda Cero Salvador Gutiérrez, uno de sus cofundadores. Su combinación con un software formado por algoritmos de inteligencia artificial le permite calcular en todo momento el riesgo de sufrir una crisis.
El sistema se conecta a una aplicación para que el usuario pueda evaluar el impacto y el nivel de alarma. Si el riesgo de crisis es bajo la aplicación se mantiene en verde, señal de que el paciente puede realizar sin ningún riesgo cualquier actividad normal. El color amarillo indica riesgo de crisis medio, momento en el que se deberán tomar las primeras precauciones; y si el semáforo cambia a rojo las posibilidades de sufrir una convulsión en el siguiente minuto se elevan exponencialmente. Es entonces cuando los mensajes de alerta se activan para avisar a los familiares o amigos incluidos en la base de datos.
Ahora está en fase de estudio clínico y se prevé que las primeras unidades salgan a la venta a finales de este año. La innovación española supondrá un antes y un después para 50 millones de personas y ya ha despertado el interés de clínicas y hospitales de España, Francia, Estados Unidos, Alemania y Países Bajos. El próximo mes de octubre, MJN-SERAS competirá en la final de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social