El anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores ha sido aprobado este martes en el Consejo de Ministros. Se trata de una propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional por la que se equipara las becas de estos alumnos a las de los estudiantes universitarios. Asimismo, también pretender mejorar sus vías de participación y de acceso a las enseñanzas.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez tramitará de urgencia esta ley, para acortar los plazos. De hecho, espera que su aprobación sea en segunda vuelta a finales del mes de marzo y que llegue ese mismo mes al Congreso, donde también se tramitará de urgencia.
Con esta Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores el Gobierno da un marco general en el que "quepan todos los intereses heterogéneos y muchas veces contrapuestos, incluidos los de los distintos colectivos y los que corresponden a las competencias de las administraciones autonómicas". También es una "ley plataforma", básica, sobre la que se sustentarán los futuros desarrollos reglamentarios, que requerirán "mucha más y pausada interlocución y negociación".
Por su parte, el Ministerio de Educación defiende que las enseñanzas artísticas "deben mantener su especificidad y carácter propio". Además de "acercar las superiores al modelo de las universitarias, al ser enseñanzas que conducen a titulaciones equivalentes a todos los efectos; y las profesionales al modelo de la nueva Formación Profesional".
¿Qué son las enseñanzas artísticas?
Según explican desde la cartera dirigida por Pilar Alegría, "las enseñanzas artísticas son el conjunto de enseñanzas del sistema educativo que tienen como finalidad proporcionar una formación artística de calidad y garantizar la cualificación de los futuros profesionales de la música, de la danza, el arte dramático, las artes plásticas y el diseño".
Niveles de enseñanzas artísticas
Con esta ley se mantendrán los tres niveles actuales de enseñanzas artísticas:
- Elementales
- Profesionales
- Superiores
Y se espera que se añadan nuevas enseñanzas y especialidades, propias del siglo XXI, a las que ya están recogidas (música, danza, artes plásticas y diseño, arte dramático y conservación y restauración de bienes culturales) como serían las Audiovisuales.
Homologación de las titulaciones
Por otro lado, también homologarán las titulaciones y se pretende conseguir su incorporación plena al Espacio Europeo de la Educación Superior (las Superiores, con sus Grados y Másteres) y al Catálogo Nacional de Estándares de Competencias Profesionales (las Profesionales).
Nuecos cuerpos docentes
Asimismo, si se aprueba este anteproyecto de ley, también habrá cambios en el profesorado. Se crearían cuatro nuevos cuerpos docentes, además de mantener el actual de Maestros de Taller:
- Profesores de Enseñanzas Artísticas Superiores.
- Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores.
- Profesores de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
- Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Profesionales.
Aunque también se contempla la figura de los especialistas en las aulas.