Es común que los enamorados se agasajen con regalos y flores el 14 de febrero con motivo del Día de San Valentín, con un gasto medio de 93,48 euros, según los últimos datos de la Asociación Española de Consumidores. La comunidad que más dinero invertirá en este día es Madrid, con 146,72 euros de media y León la que menos, con 47,99 euros.
Entre los regalos favoritos por los españoles se encuentran las flores, aunque las tendencias están cambiando debido al incremento de los precios. El informe asegura que el precio de las flores ha subido un 300% en algunos establecimientos en los últimos años.
La inversión es mayor que años anteriores porque un 70% de los españoles realizará gastos en paquetes turísticos con hoteles, hoteles con cena, hotel con spa, etc. Las experiencias priman y no los regalos físicos como las joyas o los ramos de flores.
Por su parte, Miguel Ángel Ruiz, presidente de la Asociación Española de Consumidores, estima en Onda Cero que de media un 52% de los consumidores realizarán algún tipo de gasto este día de los enamorados.
España, el segundo país de Europa que más se endeuda por San Valentín
Tanto furor causa esta fecha que algunas personas llegan, incluso, a endeudarse para poder hacer un gran regalo a sus parejas. De hecho, el Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum, confirma que España es el segundo país de Europa donde los ciudadanos más se endeudan con su tarjeta de crédito por el día de San Valentín.
En concreto, destacan que 1 de cada 4 españoles, es decir, "el 25% de los españoles se endeuda con su tarjeta de crédito para comprar regalos o caprichos a su pareja". Diez puntos por encima de la media europea (15%). Esto sitúa a nuestro país en el segundo que más se endeuda de los 24 analizados, solo por debajo de Grecia, con un 26%.
- Grecia (26%).
- España (25%).
- Polonia (20%).
- Rumanía (20%).
- Reino Unido (20%).
- Francia (19%).
- Irlanda (19%).
- Italia (19%).
- Australia (18%).
- Bélgica (17%).
- Alemania (16%).
- Portugal (16%).
- Suecia (16%).
- Finlandia (14%).
- Suiza (14%).
- Eslovaquia (13%).
- República Checa (12%).
- Países Bajos (12%).
- Dinamarca (11%).
- Hungría (11%).
- Lituania (11%).
- Noruega (8%).
- Letonia (7%).
- Estonia (5%).
Otras de las medidas que usa el 26% de los españoles para costear su vida en pareja es la fórmula conocida como 'Buy now, pay later'. Supone un porcentaje mayor que la media europea, que se sitúa en el 19%.
¿Cómo afecta la situación económica a las parejas?
En el informe aseguran que "el incremento en el coste de la vida también podría estar afectando a la vida sentimental de los españoles, que están viendo limitados sus planes en pareja", tal y como confirma el 29% de los ciudadanos.