Coincidiendo con la última semana de campaña para las elecciones europeas, los agricultores franceses y españoles han querido repetir las imágenes de protestas que se vieron por toda Europa a principios de año. Insisten en reclamar a Bruselas más controles para los productos importados de terceros países y amenazan con más movilizaciones si no se toman medidas que palien su precaria situación.
Tras 24 horas de bloqueos en ocho pasos fronterizos de Cataluña, Huesca, y Guipúzcoa, los agricultores finalizan esta mañana sus bloqueos. Sin embargo, los organizadores de las protestas advierten que, si no se les escucha, continuarán de manera indefinida.
Control de la competencia desleal
A las puertas de los comicios europeos, los manifestantes reclaman a las autoridades europeas y nacionales más exigencias a las importacione para controlar la competencia desleal, dar prioridad a los productos locales, reducir la burocracia y bajar los impuestos vinculados al consumo energético de sus actividades, entre otras medidas.
Más de mil participantes en las protestas
En total, unas 1.300 personas han participado en esta jornada de movilizaciones conjunta entre agricultores españoles y franceses. Están repartidos por los cinco puntos fronterizos en los que llevan desde ayer interrumpiendo la circulación: Bossòst, La Seu d'Urgell (Lleida), Puigcerdà, Coll d'Ares y La Jonquera (Girona), que se suman a las interrupciones de tráfico en Irún (Guipúzcoa), Somport y Portalet (Huesca).
La Jonquera es el punto donde hay más concentrados, unas 500 personas, en su mayoría de zonas cercanas.
El portavoz de Revolta Pagesa, Eduard Escolà, ha expresado satisfacción por el número de participantes y ha destacado que las movilizaciones "abarcan al conjunto del territorio".