Habrá nueva tarifa de luz a partir del próximo 1 de junio. El Gobierno asegura que su intención es que los usuarios entiendan mejor el recibo para ser más ahorradores, aunque lo cierto es que, durante las horas centrales del día, el coste se incrementa.
Poner la lavadora o el lavavajillas puede costar diez euros más al mes, por lo que para obtener una rebaja habrá que modificar los horarios a horas más tardías o madrugar.
Nueva tarifa de luz: coste y tramos horarios
La nueva tarifa establece tres periodos de consumo para clientes de menos de 15 kilovatios: el punta, el más caro, va desde las 10:00 hasta las 14:00 horas, y de 18:00 a 22:00 horas.
Por otra parte, el tramo llano, con coste intermedio, abarca desde las 8:00 hasta las 10:00, y de 14:00 a 18:00 horas. El tramo valle, el más barato de todos, tendrá lugar de 00:00 a 08:00 horas, además de los fines de semana y días festivos.
Esta tarifa arrancará con una bajada del 3% por la reducción de los peajes, pero posteriormente se pagará en función de un cambio de hábitos más eficientes, esto es, en los tramos valle o llano.
La medida, en vigor a partir de junio, afectará a más de 10 millones de clientes.