Las catástrofes derivadas del cambio climático, y también de las guerras, tienen serias repercusiones económicas en distintos sectores, como el agroalimentario. Según el último informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en los últimos 30 años se han perdido más de 3,8 billones de euros de producción agrícola y ganadera. Cifras que, en el caso de España, afectan al 6% de nuestra producción agroalimentaria.
Solo las sequías causaron el 65% de las pérdidas en el sector agrícola a nivel mundial en estas últimas tres décadas. En España se espera, además, que ese 6% de pérdida de valor de la producción final agraria por el cambio climático aumente en los próximos años.
"Las inclemencias meteorológicas como sequías, inundaciones o granizo hacen que haya una pérdida ya del 6% y cada vez con más frecuencia, lo que es una preocupación muy importante para agricultores y ganaderos", explica el secretario general de COAG, Miguel Padilla.
A las catástrofes se suman los conflictos bélicos, como la Guerra de Ucrania, que ha aumentado los costes de producción en más de un 40% en el sector español.
La FAO habla, además, de pérdidas de casi 2.300 millones de dólares a nivel mundial para los hogares rurales, ganaderos, pescadores y productores acuícolas solo entre septiembre y octubre del pasado año.