Hace un par de días la Agencia Tributaria publicó la última ‘Estadística de declarantes del IRPF por código postal’, relativa a 2022. Este análisis tiene en cuenta únicamente a los municipios que superan los 100.000 habitantes, al mismo tiempo que no muestra datos de País Vasco ni Navarra.
Conforme a lo esperado, las rentas más altas se concentran en barrios de Madrid y Barcelona. Ambas ciudades además de poseer las rentas más altas también poseen los precios de alquiler más elevados, lo que dificulta el acceso a la vivienda para los jóvenes especialmente.
En el extremo opuesto se sitúan los barrios de Andalucía y Extremadura como los poseedores de las rentas más bajas. Así lo evidencia la última estadística de Hacienda. Es más, no hay ningún código postal que pertenezca a Madrid ni a Barcelona, reiterando de nuevo su posición en el ranking como las dos ciudades con los sueldos más elevados.
Cuál es el barrio más rico
El barrio más rico de España cuenta con una renta media superior a 130.000 euros, rodeado de zonas verdes y de grandes chalets de lujo. El precio de la vivienda va desde el millón y medio de euros por un piso de 240 metros cuadrados, hasta los 18.500.000 euros por una casa de 9 habitaciones y 2.500 metros cuadrados.
La Moraleja, una urbanización de lujo perteneciente al municipio de Alcobendas y a la Comunidad de Madrid, es el barrio más rico. La renta media disponible es de 136.703 euros, situándole como el barrio más rico de España.
Esta urbanización linda con otras urbanizaciones, como El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes. Entre las tres suman unos 12.000 habitantes y en ellas se concentran importantes figuras de la nobleza española y la élite de Madrid.
A La Moraleja le sigue el barrio de Vallvidrera Tibidabo i Les Planes, de Barcelona, con una renta media de 77.477 euros; Salamanca/Goya (Madrid) con 73.446 euros; Aravaca (Madrid) con 73.357 euros y Somosaguas/Humera (Pozuelo de Alarcón) con 71.608 euros.
Al otro lado de la lista se encuentra Torreblanca (Sevilla), el barrio más pobre de España, con una renta media disponible de 9.693 euros.