ALIMENTACIÓN

El pollo a la plancha gana al plato de lentejas: así ha cambiado el hábito de consumo de los españoles

El Ministerio de Agricultura que dirige Luis Planas ha presentado esta mañana el último informe que analiza los hábitos de consumos alimentarios de los españoles dentro y fuera de casi. Así, las cifras revelan que se contiene el consumo, de hecho, se reduce casi un punto respecto al año anterior, pero en cambio tenemos que dedicar un mayor presupuesto a la cesta de la compra, por el alza de los precios.

Laura Lorenzo

Madrid | 21.06.2024 15:49 (Publicado 21.06.2024 14:43)

La pechuga de pollo a la plancha gana al plato de lentejas
La pechuga de pollo a la plancha gana al plato de lentejas | Eduardo Parra/Europa Press

Los españoles consumimos menos productos alimentarios en 2023 pero nos tuvimos que rascar más el bolsillo debido al incremento de los precios en la cesta de la compra. Y es que en números absolutos el año pasado gastamos en alimentación un total de 115.917 millones de euros, es un 7,5% más respecto al año anterior, mientras que el volumen de productos se reduce un 0,7% respecto a 2022.

Son algunos de los principales datos que se desprenden del informe Anual de Consumo Alimentario 2023 que hoy ha presentado el Ministerio de Agricultura, en el que se analiza el consumo dentro y fuera de los hogares españoles. Predomina, el consumo doméstico que supone un 87% del total mientras que el resto corresponde al consumo fuera de casa.

Los alimentos frescos suponen un 37% del total de la cesta de la compra, al mismo precio que son también los productos que han experimentado un mayor incremento en el precio final. Dicho informe analiza también donde compramos, es decir los diferentes canales de compra utilizados a lo largo del último año. Así, los supermercados se configuran como el lugar favorito de los ciudadanos con una tendencia creciente respecto a 2019, mientras que se detecta una caída de las ventas en las tiendas tradicionales. Otro dato relevante, son las compras online que se estancan en el 2% del volumen total, frenando así su crecimiento que se esperaba mayor a raíz de la pandemia.

Los alimentos y los platos preferidos de los españoles

El ministro de Agricultura, Luis Planas ha sido el encargado de presentar este informe que constata que el consumo de frutas, verduras y hortaliza se realiza al menos siete veces a la semana, es decir, de media una vez al día. Un dato que nos sitúa, según el ministro, muy por encima de otros países de la UE.

El informe elabora también un ránking de aquellos platos más consumidos por los españoles dentro del hogar, que no dejan de ser un reflejo de cómo han evolucionado el precio de los alimentos en el último año, adaptando así muchas familias los menús caseros a alimentos más económicos. De esta manera, como ha explicado Planas, “la pechuga de pollo le ha pasado por delante a las lentejas”. Y es que, a la cabeza entre los platos más consumidos por los españoles, está la ensalada verde, en segundo lugar la pizza, en tercera posición la ensalada de tomate, en cuarto lugar la pechuga de pollo y en quinto, las lentejas.

A la hora de cocinar los alimentos, la gran mayoría opta por realizar estas elaboraciones a la plancha, seguido del consumo de alimentos en frío, cocinados al vapor o guisados. Sin embargo, el informe detecta también por primera vez, como el uso de las freidoras de aire en la cocina supone ya un 3%.

Cómo ha evolucionado el consumo y el precio de los alimentos en 2023

Si analizamos con detalle algunos de los principales alimentos que forman parte de la cesta de la compra habitual de las familias españolas, veremos cómo en la gran mayoría de ellos se repite la misma fórmula: en líneas generales se reduce el consumo de la mayoría de estos productos debido a una subida mayoritaria de los precios de la alimentación.

Por ejemplo, la compra de aceite se reduce un 3,3%. Es el mayor decrecimiento registrado en el cómputo global de los productos de alimentación. Algo que contrasta con el consumo realizado por los españoles de aceite, un 17,5% más en la compra, debido al aumento del precio medio que se ha incrementado un 21%. Eso ha llevado, a que muchas familias busquen una opción más económica en el aceite de girasol que ha visto como crecía el consumo un 24%. Una circunstancia que explica además la medida anunciado esta mañana por el Gobierno de aprobar en el próximo consejo de Ministros una rebaja del IVA al 0% del aceite de oliva.

El vino es otro de los productos que a cierre del 2023 se contrae un 4.5%, debido a una subida de precios que se aproxima al 6%. Los hogares españoles han reducido también el consumo de cerveza con respecto al año anterior, un 3,9%, una bebida que ha visto incrementado su precio final un 23%. El agua envasada es la única bebida que crece un 1,9% respecto a 2022.

Aumenta también la compra de bollería y pastelería por parte de los españoles, un 1,6%, pese a que su precio también experimenta una subida de media del 10%, mientras que se mantiene estable la compra de cereales, pese a que su valor de mercado sube un 12%.

En cuanto a la carne fresca, el pollo ocupa la primera oposición dentro de este segmento de alimentación, debido a que presenta la cuota en volumen más alta, un 40%, incrementando su demanda un 12% respecto al año anterior. La carne de cerdo es el segundo tipo de carne que cuenta con una mayor proporción de volumen dentro del segmento cárnico fresco. En cambio, la compra de pescado fresco decrece ligeramente y registra un incremento del 6,5% en el precio de media. Y en el caso de la fruta fresca, se produce un incremento en positivo con una variación del 3,7% en la facturación, pese a que aumenta de media un 5% su valor.