El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se desbocará este miércoles hasta los 175,87 euros el megavatio hora (MWh), lo que supone una subida del 17% respecto al precio fijado para este martes, lo que marcará su segundo precio más alto de la historia. Este precio solo se superó el 16 de septiembre, cuando el precio de la luz alcanzó los 188,18 euros, según datos del operador del mercado OMIE.
¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas ?
Este miércoles, 22 de septiembre, los precios más altos de la electricidad se darán entre las 9.00 y las 10.00 horas, llegando hasta los 195,57 euros/MWh. Por el contrario, las franjas horarias más baratas durante la jornada serán de 03.00 a 04.00 horas, cuando bajará a 147,3 euros/MWh.
Las medidas impuestas por el Gobierno
Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de consumidores y la oposición parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció la semana pasada, ocho medidas con las que pretende reducir la factura, entre las que se encuentran:
- La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%.
- Las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios.
- Subastas de energía, no solo de renovables.
- 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.
- Nuevo tope en la tarifa del gas.
- Modificación de la ley del agua.
- Reducción del IVA.
- La creación del suministro mínimo vital.
Algunas subidas de precios afectan a todo el continente europeo
Detrás de estos elevados precios, que afectan a toda Europa, están el encarecimiento internacional del gas y el incremento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). Así, por ejemplo, cada país calcula su tarifa regulada, aquí denominada PVPC, con métodos y referencias diferentes, por lo que el impacto del pool en los precios regulados que pagan los hogares varía según el país.
En Reino Unido, el megavatio hora se pagará mañana a una media de 155,41 libras (unos 181 euros); en Alemania, a 145,98 euros; en Francia, a 149,74 euros; y en Portugal, que comparte mercado con España aunque a veces los precios se desacopla, a 175,87 euros.
Lo que si ocurre en toda la Unión Europea por igual es que el precio mayorista de la luz se fija por horas mediante un sistema marginalista que implica que la última tecnología en entrar (generalmente la más cara) sea la que marque el precio al que serán retribuidas todas las centrales que aporten energía en esa hora.