El presidente de Iberdrola, el salmantino Ignacio Sánchez Galán, ha manifestado este jueves que el 80% de los españoles está pagando menos por la electricidad que en 2018 porque han bajado los impuestos, y únicamente pagan más aquellos que siguen con la tarifa regulada por el Gobierno, a los que ha calificado de "tontos".
Galán ha hecho este comentario antes de la firma del acuerdo estratégico de colaboración con el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess, para instalar una planta solar en la gigafactoría de baterías de Sagunto que suministrará un 20% de las necesidades de la fábrica.
Pedro Sánchez no estaba en el momento de las declaraciones de Sánchez Galán
Durante un diálogo entre ambos, con presencia de público y medios de comunicación, y preguntado por el suministro de energía a la planta, Diess ha señalado que en Valencia hace mucho sol y ha comentado que la hora de kilovatio se vende alrededor de dos céntimos la hora.
En ese momento, el presidente de Iberdrola ha interrumpido a Diess para realizar un paréntesis y afirmar: "El 80% de los españoles no paga el precio del pool y el 80% está pagando menos precio que en 2018 porque han bajado los impuestos". Esta afirmación ha provocado aplausos entre los asistentes, pero Galán ha añadido: "Solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio".
En este diálogo no estaba presente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ya había abandonado el recinto tras presentar el proyecto de gigafactoría de baterías que Volkswagen construirá en Sagunto.
Momentos antes de estas afirmaciones, Galán ha avanzado que Iberdrola va a invertir 500 millones de euros en el parque solar para la fábrica de baterías, dentro de la apuesta del grupo que invertirá 60.000 millones hasta 2025. Ha recordado que Iberdrola es valenciana y nació hace 123 años en el Salto del Molinar, en el río Júcar, un dato que también ha causado la aprobación del público, compuesto por representantes políticos de la Comunidad Valenciana y de ámbito empresarial y sindical.
¿Qué es el mercado regulado?
La tarifa que pagan los consumidores en el mercado regulado varía cada día debido a que se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista.
Según explica la Secretaría de Estado de Energía, "el PVPC se configura como un precio dinámico totalmente indexado al mercado mayorista de electricidad, y esto es así dado que incorpora la señal de precio horario negociado en el mercado mayorista de electricidad, que es gestionado por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad, OMIE".
Además, Iberdrola aclara en su página web que "el precio de esta tarifa cambia cada hora, en función de la oferta y la demanda. Hay, por tanto, franjas horarias más caras y más baratas. Asimismo, se paga más en invierno y en verano por el aumento de la calefacción y el aire acondicionado".