LABORAL

Renunciar al trabajo para vivir mejor

Más de la mitad de los trabajadores españoles estarían dispuestos a renunciar a su trabajo actual si éste les impidiera renunciar a su vida personal. De hecho, un 40% de los trabajadores encuestados aseguran haber renunciado a un empleo debido a un entorno laboral tóxico, es un 9% más respecto al año anterior.

Laura Lorenzo

Madrid |

Renunciar al trabajo para vivir mejor
Renunciar al trabajo para vivir mejor | Pexels

El último informe Workmonitor de Randstad analiza las tendencias y demandas laborales en 35 países, incluido España, a través de encuestas que han sido realizadas a 26.000 trabajadores. Dicho informe, pone de relieve que el 53% de estos trabajadores estaría dispuesto a renunciar a su trabajo si éste les impidiera disfrutar de su vida personal, mientras que casi el 40% restante tomaría la misma decisión si sus demandas de conseguir una mayor flexibilidad laboral no fueran atendidas.

Y es que, por primera vez, el informe destaca cómo se produce un cambio de tendencia porque el equilibrio entre la vida laboral y personal se considera más importante que el salario (el 83% frente al 82%), sin embargo cuando centramos el foco en lo que sucede en nuestro país, se observan algunas particularidades que nos diferencian del contexto global. Y es que el estudio indica que el 39% de los trabajadores estaría dispuesto a reducir sus ingresos si el trabajo les permitiera conseguir una mayor conciliación de la vida familiar y laboral, mientras que el 61% restante, no estaría dispuesto a aceptar dicha reducción salarial aunque el trabajo fuera compatible con su vida social. Además, un 58% de los encuestados en España prioriza otras cuestiones como la estabilidad económica o el desarrollo profesional, muy por encima de la conciliación laboral y personal.

Crecen un 32%, respecto al año anterior, el número de personas que afirman haber renunciado a un trabajo por un entorno laboral tóxico, son aproximadamente un 41% de los encuestados, los que aseguran haber tomado esta decisión, mientras que un 40% dice que no aceptaría un trabajo si no compartieran con la empresa sus valores sociales y medioambientales.

En España, el talento ya no se conforma únicamente con estabilidad económica. Ahora se busca entornos laborales que prioricen el equilibrio personal, la confianza y el desarrollo continuo. Las empresas que no se adapten a estas nuevas expectativas tendrán dificultades para atraer y retener el talento” ha explicado Oriol Mas, director general de Randstad Enterprise.

La apuesta por la flexibilidad y el teletrabajo

La flexibilidad es otro de los elementos que se tienen muy en cuenta a la hora de decidir sobre un futuro laboral, ya que un 31% de los trabajadores preguntados ha dejado su trabajo por la falta de opciones flexibles, una tendencia que se aprecia que adquiere una mayor relevancia entre las generaciones más jóvenes, como la conocida como Generación Z.

En un momento, en el que muchas empresas han apostado por planes que incluyen la opción de “teletrabajo” por lo menos durante algunos días a la semana, el informe desvela que persiste una desconfianza sobre el trabajo remoto, de hecho, el 28% de los trabajadores no cree que sus jefes confíen en su productividad cuando trabajan desde casa.

Sentirse a gusto en un equipo fomenta la productividad

Los datos demuestran que los empleados buscan entornos laborales que fomenten la colaboración, la inclusión y el apoyo mutuo, factores clave para potenciar la productividad”, afirma Oriol Mas. Y es que el informe destaca cómo la importancia de sentirse parte de una comunidad en el entorno laboral para los trabajadores españoles, resulta ser una cuestión determinante, ya que el 87% considera que rinde mejor cuando siente una conexión genuina con sus compañeros, mientras que un 86% lo considera básico y esencial para su salud mental y para conseguir un bienestar en el trabajo.

Client Challenge

Así, el informe se fija también en el papel determinante de los directivos o managers a la hora de influir en la satisfacción de los trabajadores. El 76% de los empleados tiene plena confianza en que sus líderes les permitan trabajar de una forma independiente, mientras que un 68% percibe confianza para poder mantener la productividad trabajando desde casa. El desarrollo empresarial es también un factor decisivo en esta relación entre superior y trabajador, sobre todo, porque el 61% de los trabajadores percibe que su gerente se preocupa de forma directa por su crecimiento, pese a que un 40% consideraría dejar su puesto de trabajo, si no recibe el respaldo necesario para progresar laboralmente.