El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció hace más de una semana una primera línea de ayuda de 6.000 euros a cada vecino que haya perdido su vivienda por los estragos de la DANA
El plazo para solicitar la ayuda urgente para paliar la pérdida de bienes de primera necesidad de las personas físicas, producida por el temporal de viento y lluvias iniciado el 29 de octubre de 2024 en la Comunitat Valenciana (DANA), está abierto desde el pasado 5 de noviembre hasta el 16 de diciembre.
Qué es y para qué sirve esta ayuda
Según recoge la web de la Generalitat, la concesión de esta ayuda se dirige a las personas físicas que hayan sufrido la pérdida de bienes y enseres de primera necesidad como consecuencia de los daños ocasionados en su vivienda por el temporal de lluvia y viento producido por la DANA iniciada en la Comunitat Valenciana el día 29 de octubre de 2024.
El importe de la ayuda será de 6.000 euros por vivienda afectada y los requisitos para poder solicitarla son los siguientes:
- Las personas físicas que tienen a su disposición una vivienda ubicada en alguno de los municipios afectados por el temporal, cuyo contenido haya resultado gravemente dañado por el temporal.
- Únicamente se podrá presentar una sola solicitud de ayuda por vivienda.
Qué documentación hay que aportar para poder solicitar la ayuda
La persona solicitante deberá aportar:
- Título jurídico que le habilita para hacer uso de la vivienda o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada. Ejemplos: Escritura de propiedad, certificado de empadronamiento, recibos de suministros (agua, luz, gas...), contrato de arrendamiento, donde conste la identificación de la persona solicitante.
- Documentación acreditativa de la domiciliación bancaria de la persona solicitante. Se deberá acreditar la titularidad de la cuenta bancaria en la que solicta que se efectúe el pago mediante un certificado de titularidad del banco, un extracto de la cuenta donde conste el titular y el número de cuenta bancaria, o mediante declaración responsable de titularidad de cuenta bancaria firmada por la persona solicitante de la ayuda.
- Escrito de autorización firmado por la persona solicitante en el caso de que la solicitud de ayuda la realice otra persona en su nombre, junto con copia del DNI de la persona solicitante.
Deberá cumplimentarse en el formulario de solicitud:
- La declaración responsable del domicilio exacto de la vivienda afectada.
- La declaración de conformidad con las bases reguladoras de la ayuda.
- La referencia catastral de la vivienda afectada.
En el caso de no disponer de dicha documentación, se podrá presentar también la solicitud de ayuda adjuntando un certificado del Ayuntamiento de la localidad donde se ubique la vivienda, en el que conste:
- La identificación de la vivienda donde residía el solicitante en la que se especifique que la misma fue gravemente dañada por el temporal, indicando la referencia catastral.
- Los datos de identificación de la persona solicitante (nombre y apellidos y DNI).
- La identificación de las personas que residían con el solicitante en la vivienda (en este caso para evitar duplicidades).
- Título jurídico o documento con valor probatorio de residencia en la vivienda afectada.
Un total de 15.360 personas ya han solicitado los 6.000 euros de ayuda que la Generalitat destina a personas cuyas viviendas se han visto afectadas por la DANA en la provincia de Valencia. Así lo trasladó la vicepresidenta y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, en una comparecencia para dar cuenta de la situación de reconstrucción de la DANA del pasado 29 de octubre.
Según apuntó hay 43 municipios con daños graves en viviendas y el Colegio de Registradores calcula que hasta 34.980 construcciones se han podido ver afectadas o tener problemas, de las que se han desalojado 75 y sus vecinos se han reubicado en viviendas del parque público.