Cada vez hay más españoles que faltan a trabajar. Es una realidad que se ve reflejada en los datos, ya sea por enfermedad, incapacidad o cualquier otra causa. La tasa de absentismo en España es ya del 7,2% en el cuarto trimestre de 2023, según se desprende del último informe de Adecco. Una cifra un 0,3% superior al tercer trimestre de 2023 y un 0,6% más con respecto al mismo período el año anterior. El absentismo por incapacidad temporal es el que tiene más peso, su tasa es del 5,6%.
Asturias pasa a ser la comunidad autónoma donde más faltan los españoles al trabajo, un 8,3% y le siguen el País Vasco y Galicia. "Sigue existiendo una geografía del absentismo mayoritaria en las comunidades del norte del país frente a las comunidades del sur" expone Javier Blasco, director de Adecco Group Institute. Y es que las tasas más bajas se dan en Andalucía, con un 6,6%, La Rioja y Castilla La Mancha con un 6,7% ambas.
El absentismo por sectores
Las actividades sanitarias tienen la tasa más alta de absentismo con un 11,2%, seguidas de la asistencia en establecimientos residenciales y la más baja se da en actividades cinematográficas, de vídeo y programas, un 3,4%. Aunque, como apunta Adecco, si miramos por sectores concretos y no por actividades económicas concretas, la industria continúa siendo en el último trimestre de 2023 la más afectada con una tasa del 7,7%, mientras que la construcción el sector menos perjudicado con una tasa general del 5,8%.
El presidente de los empresarios advierte
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, asegura que algunas empresas padecen un absentismo laboral en España del 15% de su plantilla diariamente, compañías en las que de 600 personas no van 90 todos los días.
Garamendi dice que se está convirtiendo en una problemática en las empresas, por lo que llama al diálogo social: "Hay algunos temas que hay que empezar a valorar". En este sentido se refiere al teletrabajo, una herramienta que a su juicio tiene aspectos positivos por la conciliación y cercanía pero que también trae perjuicios: "el teletrabajo está provocando un aislamiento muy importante a cierta gente, lo que provoca ansiedad y bajas que repercuten a las empresas". Reclama así "atender a nuevas enfermedades" con soluciones entre todos.