PREVISIÓN DEL TIEMPO

Llega una masa de aire polar que trae nieve y bajas temperaturas a toda la Península

Tras los días anticiclónicos que han predominado a lo largo de la semana, llega un frente frío acompañado de precipitaciones en forma de nieve y bajada generalizada de temperaturas.

ondacero.es

Madrid |

Carámbanos en la estación de esquí de Valdesquí
Carámbanos en la estación de esquí de Valdesquí | Rafael Bastante / Europa Press

Llega una masa de aire frío polar que provocará una bajada de termómetros en el interior peninsular y dará lugar a un proceso de ciclogénesis en el norte. Las nevadas y heladas serán significativas en la Cordillera Cantábrica, Pirineos y la Ibérica norte según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Este frente atlántico barrerá casi toda la Península de noroeste a sureste dejando precipitaciones generalizadas en todo el país, excepto en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

Las nevadas, además, afectarán sobre todo a la mitad norte peninsular con acumulaciones importantes en el área cantábrica y podrían llegar a zonas más bajas de la meseta norte y a las montañas del sureste. En Galicia y el Cantábrico la cota de nieve bajará hasta los 700 metros, mientras que en el resto del norte rondará los 1.000 metros.

En cuanto a las temperaturas máximas descenderán de manera generalizada, sobre todo en el interior peninsular, mientras que subirán ligeramente en el sureste. Las mínimas, por su parte, aumentarán en el Cantábrico, aunque bajarán en Galicia y Baleares.

Predicción por comunidades autónomas

  • Galicia: niebla matinal y nocturna en zonas altas del oeste y sureste; durante el día, el cielo se mostrará mayormente cubierto y se abrirán claros de oeste a este al final de la jornada. Las lluvias, débiles o moderadas, se concentrarán en el suroeste durante la madrugada, con momentos de mayor intensidad y tormentas esporádicas en el conjunto de la región. Las temperaturas descenderán y las mínimas llegarán al final del día. Heladas leves en las montañas de Lugo y Ourense.
  • Asturias: niebla dispersa y brumas en las zonas altas de la cordillera, el cielo se mantendrá cubierto a lo largo del día, con lluvias débiles o moderadas y posibilidad de tormentas aisladas. La cota de nieve rondará los 1.300 metros, subiendo a unos 1.600 metros en horas centrales y descendiendo gradualmente hasta los 700 metros al atardecer. Las temperaturas mínimas aumentarán en el interior, sin variaciones en la costa, mientras que las máximas experimentarán un descenso y se alcanzarán las mínimas al final de la jornada. La formación de heladas quedará restringida a la cordillera y serán mayormente de carácter débil.
  • Cantabria: brumas y nieblas puntuales, sobre todo en cotas altas al final del día. El cielo irá de nuboso a completamente cubierto, acompañado por precipitaciones, de intensidad débil o moderada, que se intensificarán durante la tarde. La cota de nieve que se acercará a los 1.300 metros y descenderá hasta los 700 metros en horas avanzadas, con acumulaciones notables en Liébana y en las áreas altas del centro y del valle de Villaverde. Las temperaturas mínimas presentarán ligeros cambios, y las máximas disminuirán, salvo en el noreste, donde se mantendrán estables. Heladas leves en el sur.
  • País Vasco: cielo cubierto con precipitaciones de intensidad débil o moderada que afectarán principalmente a la mitad norte y se intensificarán en horas vespertinas, cuando también se formarán bancos de niebla en zonas altas. La cota de nieve, rondará los 900 metros a primera hora, se elevará por encima de 1.300 metros llegada la tarde y retrocederá hasta 700 metros al final. Las temperaturas mínimas se mantendrán o presentarán un leve ascenso, mientras que las máximas descenderán, salvo en el norte donde se mantendrán estables. Heladas leves en Álava
  • Castilla y León: jornada con bancos de niebla matinal y vespertina, en algunos casos engelante, y un cielo mayormente cubierto. Durante el día, lluvias de intensidad moderada que tenderán a dispersarse pasado el mediodía, salvo en puntos del norte y el este, donde se mantendrán intensas. La cota de nieve iniciará por encima de 800 metros, ascendiendo en la mañana a 1.400 metros en el norte y este, y a 1.700 metros en el resto, para descender luego a 1.000 metros durante la noche. Las mínimas registran un ascenso ligero o moderado, mientras que las máximas bajarán, excepto en áreas de meseta donde se mantendrán. Heladas leves a lo largo del territorio.
  • Navarra: en las zonas altas del norte los bancos de niebla se presentarán al iniciar y cerrar la jornada. El cielo cubierto tendrá lluvias de intensidad débil o moderada asociadas, aumentarán su intensidad durante la noche. La cota de nieve rondará los 800 metros en el oeste a primera y última hora, y los 1.100 metros en los Pirineos, donde la nieve caerá a cualquier altura hacia el final del día. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables o en leve aumento, más pronunciado en el este, mientras que las máximas se reducirán, especialmente en el Pirineo y en las Sierras de Aralar y Urbasa. Habrá heladas leves en el centro de la región.
  • La Rioja: bancos de niebla en el valle y cielo cubierto durante la mayor parte del día, acompañado de lluvias moderadas que pueden ser persistentes. La cota de nieve, inicialmente por encima de 700  metros, ascenderá en la mañana hasta unos 1.300 metros y volverá a situarse en los 700 metros en el transcurso de la noche. Las temperaturas mínimas permanecerán constantes, y las máximas disminuirán progresivamente. La incidencia de heladas leves será mayor en la sierra.
  • Aragón: la Depresión del Ebro amanecerá con bancos de niebla matinal que darán paso a un cielo inicialmente despejado o con intervalos de nubes altas, que se cubirirá en la segunda mitad del día. Las precipitaciones se concentrarán por la mañana, más intensas en el norte. La cota de nieve se ubicará en los 1.100 metros, ascendiendo a unos 1.400 metros en el sistema Ibérico por la tarde y descendiendo hacia el final del día a unos 700 metros en el Pirineo, con nevadas notables a partir de los 1.000 metros. Las mínimas mostrarán un leve ascenso o se mantendrán, mientras las máximas bajarán en el Pirineo y la mitad occidental, estables en el resto. Heladas moderadas en el sistema Ibérico y el Pirineo.
  • Cataluña: la depresión central amanecerá con bancos de niebla a primera hora, el cielo en el resto de la región presentará intervalos de nubes altas y bajas hasta cubrirse al final de la jornada. Las lluvias, débiles y dispersas, se concentrarán en la mitad oeste durante la tarde, ampliándose hacia otras áreas en las últimas horas. La cota de nieve en el Pirineo se situará en torno a los 1.100 metros, con acumulaciones significativas a última hora. Las temperaturas mínimas apenas variarán, mientras que las máximas experimentarán un descenso, salvo en la depresión de Lleida, que registrará ascensos. Heladas moderadas en el Pirineo.
  • Extremadura: bancos de niebla matinal, especialmente en el norte, con intervalos nubosos que evolucionarán hasta consolidarse en un cielo cubierto a lo largo del día. Las lluvias, de intensidad débil o moderada, se desplazarán de norte a sur. La cota de nieve rondará los 1.200 metros a primera hora y ascenderá en la mañana hasta superar los 1.600 metros. Los termómetros presentarán pocos cambios.
  • Comunidad de Madrid: cielos con intervalos de nubes medias y altas que acabarán por cubrir el día. Habrá precipitaciones a lo largo de toda la jornada y una cota de nieve se situará alrededor de los 1.200 metros al inicio y se elevará por encima de los 1.500 metros conforme pasen las horas. Las temperaturas mínimas se mantendrán o aumentarán ligeramente, mientras las máximas experimentarán un descenso general, en algunos puntos de forma notable. Heladas leves y generalizadas.
  • Castilla-La Mancha: intervalos de nubes medias y altas que se extenderán de noroeste a sureste, acompañados de chubascos que se iniciarán en el noroeste y se propagarán por toda la comunidad, con tendencia a disminuir al final del día. La cota de nieve se ubicará en torno a los 1.100 metros, elevándose pronto a los 1.600 metros en la mitad norte y superando los 1.800 metros en la mitad sur. Las temperaturas mínimas registrarán leves ascensos y las máximas caerán, de forma notable en el noreste y con pocas variaciones en puntos del sureste. Heladas leves en Guadalajara, Cuenca y en la Mancha toledana.
  • Comunidad Valenciana: el cielo se mostrará mayormente despejado, aunque los intervalos de nubes altas se irán imponiendo por la tarde. Lluvias débiles y dispersas durante la segunda mitad del día, con una cota de nieve en el interior norte situada en torno a 1.400 metros. Las temperaturas se mantendrán estables, salvo un ascenso de las máximas en el litoral central. Las heladas leves afectarán al interior.
  • Región de Murcia: el inicio del día se caracterizará por un cielo poco nuboso acompañado por nieblas matinales que evolucionará a nuboso durante la tarde. Las lluvias, débiles o moderadas, se concentrarán en el tramo final de la jornada. Las temperaturas se mantendrán constantes a lo largo del día, con heladas leves en el interior.
  • Baleares: las brumas matinales marcarán el comienzo del día y el cielo se irá cubriendo con el paso del día. A partir de la tarde puede haber precipitaciones débiles y aisladas. Las temperaturas diurnas se mantendrán sin grandes cambios y las nocturnas descenderán, pudiendo producirse heladas leves en Mallorca.
  • Andalucía: en la vertiente atlántica el inicio del día vendrá acompañado por nieblas matinales; en el resto, el cielo se irá cubriendo hasta quedar muy nuboso, a excepción de la vertiente mediterránea, donde esta tendencia será menos marcada. Las lluvias serán débiles o moderadas y se distribuirán de norte a sur, más concentradas al final del día. La cota de nieve se ubicará cerca de los 1.700 metros. Las temperaturas mínimas se mantendrán estables, mientras que las máximas aumentarán en la vertiente mediterránea y tenderán a descender o a mantenerse en el resto. Las heladas leves afectarán al interior.
  • Canarias: calima ligera que en las islas de la mitad este del archipiélago se disipará llegada la tarde, los cielos, en general, estarán despejados, salvo algunos intervalos nubosos por la mañana en el norte y este de las islas montañosas. Durante la tarde, el interior de las islas centrales presentará un leve aumento en la nubosidad. Las temperaturas máximas apenas variarán. Las mínimas tampoco presentarán muchos cambios.