Los expertos aseguran que los próximos días estarán marcados por la inestabilidad y, sobre todo, por el frío. Y es que esta segunda semana del mes de diciembre parece que ha llegado el invierno de verdad.
Las zonas que más afectadas se verán son la sierra de Guadarrama y la zona norte de Somosierra. Allí, las acumulaciones de nieve podrían oscilar entre los 5 y los 10 centímetros llegando a ser incluso de 15 centímetros en algunos puntos.
La situación será especialmente complicada en zonas de montaña, ya que en Guadarrama y en Cercedilla las mínimas descenderán hasta los -3 grados. Los vientos serán peligrosos, ya que las rachas podrían superar los 50 kilómetros por hora.
La Comunidad de Madrid mantiene el nivel de precaución por temperaturas
El nivel de riesgo se establece en función de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología y se calcula con un algoritmo en función de las temperaturas mínimas previstas para los próximos tres días respecto al umbral de 1,9 grados centígrados.
Para los próximos tres días se prevén temperaturas mínimas de 1,1 grados centígrados este viernes, de -0,5 grados el sábado y de -1,6 grados el domingo.
Esta medida se enmarca en el Plan de Vigilancia y Control de los Efectos del Frío en la Salud, diseñado para disminuir los riesgos para la salud que suponen las bajas temperaturas que se registran en invierno y que está operativo del 1 de diciembre al 31 de marzo.
Según la Consejería de Sanidad, el frío intenso agrava las enfermedades cardiovasculares y respiratorias, la sintomatología de las enfermedades reumáticas y favorece los resfriados, las infecciones bronquiales y la gripe.
El Plan está dirigido a proteger al conjunto de la población y especialmente a los grupos más vulnerables, como los mayores, los bebés, las personas con enfermedades crónicas y las personas sin hogar o que viven en situación de precariedad.
Tres niveles de riesgo para la salud
Se establecen tres niveles de riesgo para la salud: el nivel cero o normalidad, el nivel uno o precaución y el nivel dos o alerta, utilizando la media de las temperaturas mínimas previstas para tres días consecutivos en cuatro observatorios en los observatorios de Barajas, Cuatro Vientos, Getafe y Retiro.
Consejos ante el frío
La Consejería de Sanidad aconseja a la población que antes de salir a la calle se informe de las previsiones meteorológicas. Ante el descenso térmico se recomienda utilizar prendas de abrigo resistentes al viento y a la humedad, y, por debajo de estas, cubrirse con ropa no excesivamente ajustada.