Un problema en el software de la estación de Chamartín está afectando a todas las líneas de cercanías de Madrid, que verán interrumpido su servicio durante gran parte de la mañana.
La única línea de cercanías que no está afectada por la incidencia es la C5 (Móstoles El Soto – Atocha – Humanes). Además, tampoco incidirá en los servicios que utilizan las líneas de ancho internacional como AVE, Alvia y Avant.
Problema informático por las obras en Chamartín
"La incidencia, que afecta a los subsistemas de control, mando y señalización, se ha identificado como consecuencia de los trabajos para la puesta en explotación de las nuevas vías 9, 9B, 10 y 10B de la Estación de Chamartín – Clara Campoamor", ha explicado Renfe en un comunicado.
Se están llevando a cabo los trabajos necesarios para reestablecer el servicio cuanto antes: "ADIF trabaja con el tecnólogo propietario de la tecnología del software del enclavamiento (Alstom) para resolver la incidencia y restablecer el servicio en el menor tiempo posible".
Refuerzo en los servicios de metro y autobuses
A pesar de ello, Renfe recomienda a todos los usuarios de cercanías que busquen transportes alternativos para llegar a sus destinos y lugares de trabajo. Por el momento, se desconoce cuánto tiempo llevará resolver el problema de software y no se puede precisar cuándo estará reestablecido el servicio.
Se va a reforzar el servicio de metro, los autobuses municipales y transportes interurbanos, consecuencias negativas para el tráfico en una mañana en la que está lloviendo en la capital.
¿A qué líneas de Cercanías afecta?
El problema en Chamartín afecta a las siguientes líneas de Cercanías
C1
C2
C3
C4
C7
C10
La única que presta servicio con normalidad es la C5.
La línea que va al aeropuerto va con lanzadera desde Chamartín al aeropuerto de Barajas.
Trenes afectados de media distancia
Los trenes regionales que comunican Chamartín con Jaén y Albacete también se ven afectados por esta avería y Adif comunica que saldrán desde Aranjuez.
Los trenes de Soria y Zaragoza, saldrán desde Alcalá de Henares.
Para todos ellos, Renfe va a poner a disposición de los pasajeros autobuses que comunican Chamartín con Aranjuez y Alcalá.
¿Qué trenes de larga distancia se ven afectados?
El Intercity Madrid - Almería se va a prestar en autobús desde de Madrid hasta Vilches, donde los viajeros van a poder hacer un transborodo al tren.
Por último, los trenes de larga distancia, Santander- Alicante y Gijón-Castellónharán transbordo en autobús entre Chamartín y Atocha.