Las sedes de Partido Popular y PSOE de Madrid han sufrido ataques durante este lunes por parte de cinco activistas de Futuro Vegetal que ya han sido detenidos. Sobre las 18.00 horas de la tarde, han tirado pintura negra sobre ambas fachadas, situadas en la calle Génova y en la calle Ferraz, respectivamente, en protesta por las acciones políticas contra el cambio climático.
PP, el PSOE, Más Madrid, Vox y Unidas Podemos han condenado los hechos que, según el presidente de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estos actos son "totalmente incívicos y violentos". "Desde las instituciones vamos a actuar contra esta gente para que afronten las consecuencias derivadas de sus actos", ha recalcado el popular.
Por su parte, el secretario general del PP madrileño, Alfonso Serrano, denunciado los hechos en su cuenta de Twitter y ha culpado a la "izquierda radical". Según considera "pretende amedrentar a quienes vienen a los actos del PP y también en en nuestra sede. Y quedan 34 días. La mejor respuesta en democracia es el 28 de mayo. Frente a su intolerancia y radicalidad, urnas llenas de votos por la libertad con ganas".
Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación
Asimismo, desde el Partido Socialista también han publicado un tuit en el que muestran cómo ha quedado la fachada de su sede madrileña con un mensaje censurando los hechos: "Desde el PSOE condenamos cualquier acto de violencia e intimidación contra las formaciones políticas que representamos de forma legítima a los ciudadanos.
Además, la candidata de Más Madrid al Gobierno madrileño, Mónica García, que considera que "todo ataque siempre es un pequeño ataque a la democracia". Y el candidato de Vox a la alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha alegado que "algunos quieren restringir con multas, impuestos y autoritarismo" y sostiene que el plan de su formación es crear un Madrid "seguro, limpio, un Madrid del arte, de la cultura".
Desde Unidas Podemos, su candidata a la Asamblea regional, Alejandra Jacinto, ha censurado los actos aunque, en referencia a Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que "frente a la emergencia climática no se puede actuar de cualquier manera". Y ha matizado que "el reto de la emergencia climática hay que abordarlo ahora y es normal que haya preocupación entre toda la población para abordar este reto".
También se han pronunciado desde Recupera Madrid, cuyo candidato a la Alcaldía, Luis Cueto, han calificado las pintadas de "intolerables" y solicitan respeto a la competencia libre.