Con el retroceso del coronavirus, la Generalitat Valenciana levanta desde la noche de este lunes el toque de queda en los 68 municipios en los que aún estaba vigente, reabre el ocio nocturno hasta las 3 de la madrugada pero sin baile y con un aforo del 50% y elimina el límite de reunión de diez personas en las reuniones sociales.
Se trata así de la primera fase hacia una "normalidad mejorada". Las medidas se revisarán el 27 de septiembre y si continúa esta evolución favorable se entrará en la segunda fase con una ampliación de horarios y aforos en todos los sectores, que se mantendrá dos semanas más. La desescalada culminará el próximo 9 d'Octubre cuando el 90% de la población estará inmunizada.
Ximo Puig, president, lo ha declarado en la rueda de prensa tras la Interdepartamental junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha destacado que la responsabilidad de la sociedad valenciana ha conseguido una "mejora decisiva" de la situación sanitaria en mes y medio.
¿Cuáles son las restricciones en la Comunidad Valenciana?
- Apertura del ocio nocturno hasta las 3.00 horas, con un 50% de aforo y la posibilidad de permanecer en barra solo para retirar consumiciones. La última consumición se servirá a las 2.30 horas.
- Los locales de hostelería aumentan el aforo de seis a ocho personas en mesas en interiores y se mantendrá en diez en el exterior; pero se mantiene su horario de cierre, a las 00.30 horas.
- Acontecimientos y eventos con un máximo de 1.500 personas en interior y en el caso de que se pueda dividir el espacio por sectores se permitirá un máximo de dos sectores de hasta 1.000 personas cada uno, mientras que en el exterior el máximo será de 3.000, limite que se incrementa en el caso de poder establecer divisiones del espacio, dado que se permite establecer hasta cinco sectores con 1.000 personas cada uno.
- Acontecimientos deportivos como la Liga de Fútbol o la ACB, entre otros, se amplía también la presencia de público: en estadios, el aforo se extiende hasta el 60% con un máximo de 20.000 personas, y en pabellones cubiertos al 40% y con 4.000 espectadores de tope.
- Obligatoriedad de llevar mascarilla en el interior y la recomendación de no quitársela en el exterior cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.
Puig insiste en "mantener la prudencia"
Puig ha explicado que se realizará una "reapertura progresiva, segura y gradual" para seguir reduciendo la transmisión del virus y avanzar en la inmunidad de grupo. No obstante, ha insistido en mantener la prudencia porque este mes de septiembre se produce la vuelta al trabajo, el inicio del curso escolar y universitario, y un mayor uso del transporte público y hay que ver si suponen "una afección negativa" en la propagación de los contagios.
Por ello, ha destacado que "la planificación" se ha diseñado a tres semanas para garantizar "la máxima seguridad a todos los actores", pero si se observara "algún nuevo punto de inflexión" se convocaría una nueva reunión de la Comisión Interdepartamental para determinar nuevas medidas restrictivas. "Debemos estar siempre atentos y mantener la prudencia colectiva porque el virus continúa entre nosotros", ha añadido Puig.