El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este viernes que el futuro del presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, está "en manos de los vecinos" por la reconstrucción y ha añadido que, por lo tanto, la dirección nacional de partido decidirá si es candidato a la reelección "enchufada" a la opinión de los ciudadanos de la Generalitat valenciana.
"La última palabra la tiene la dirección nacional. En Valencia y en cualquier sitio", ha recordado Feijóo, ante el hecho de que el Comité Electoral Nacional tenga la decisión final en el proceso de designación de los cabeza de cartel en las elecciones autonómicas.
Así se ha pronunciado Feijóo en una charla informal con periodistas con motivo del 46 aniversario de la Constitución que se ha celebrado en el Congreso, al que ha acudido acompañado por cinco presidentes autonómicos del PP, la madrileña Isabel Díaz Ayuso, el castellanoleonés Alfonso Fernández Mañueco, el gallego Alfonso Rueda, el aragonés Jorge Azcón y el murciano Fernando López Miras.
Al ser preguntado por los periodistas si Mazón podría volver a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat, Feijóo ha recordado que el propio Mazón vinculó su futuro político a la reconstrucción en la comparecencia que hizo en las Cortes de Valencia tras la DANA, que ha provocado más de 220 fallecidos y cuantiosos daños materiales. El propio líder del PP dijo en su día que eso "le honra" porque "asume un gran riesgo".
Este viernes, en una charla informal con los periodistas, el líder del PP ha insistido en ligar el futuro del 'barón' valenciano con la recuperación de Valencia, al admitir que será candidato de nuevo si "la reconstrucción y la recuperación de la Comunidad es satisfactoria".
En este sentido, ha señalado que la dirección nacional del PP estará atenta a la opinión de los valencianos cuando llegue el momento de proponer candidatos. "La decisión de la dirección nacional estará enchufada a lo que piensen los vecinos", ha dicho a los periodistas en esa charla informal.
"Una emergencia nacional como la copa de un pino"
Dicho esto, el presidente del PP ha asegurado que Mazón es el "único que sigue dando la cara" tras la catástrofe y ha criticado la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, al que ha recriminado que no decretase la emergencia nacional.
Al ser preguntado por qué Mazón no solicitó al Ejecutivo que declarase esa emergencia nacional como pidió la dirección nacional del PP, Feijóo ha indicado que el presidente de la Generalitat pensó que el Gobierno de Pedro Sánchez la iba a decretar.
"Es una emergencia nacional como la copa de un pino", ha aseverado Feijóo, para cargar contra Sánchez por su actuación y por escudarse en la cogobernanza como en la pandemia. De hecho, ha señalado que se está demostrando que el Gobierno "es un atrezzo" y que los que "gobiernan son los presidentes de Comunidades Autónomas".