La Policía ha detenido en Madrid a dos jóvenes, de 18 y 27 años y nacionalidad española, por presuntamente enaltecer el terrorismo yihadista en las redes sociales, donde uno de ellos, el de más edad, alentaba a que España se convirtiera pronto en un Emirato Islámico.
Se trata de K.E.I.S, de 27 años, y O.S.A.A., de 18, arrestados esta mañana por agentes de la Brigada Provincial de Información de Madrid como presuntos autores de diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo, amenazas y autoadoctrinamiento con fines terroristas.
La investigación se inició, en el marco de la vigilancia de individuos radicalizados de carácter yihadista que viene manteniendo la Brigada, cuando se tuvo conocimiento del viaje a Turquía de K.E.I.S., y su posterior regreso a España pocos días después, a través de la frontera turco-húngara. Este joven ya había protagonizado algunos actos que mostraban su radicalismo islamista en un Centro de Educación Secundaria donde cursaba un módulo de Informática. De hecho, durante la celebración de un minuto de silencio convocado en solidaridad con las víctimas de los atentados de París de 13 de noviembre de 2015, gritó en público diversas frases justificando este atentado, lo que produjo un gran impacto entre sus compañeros y el profesorado.
También, en ese centro de enseñanza, llegó a justificar públicamente y en diversas ocasiones dos atentados con víctimas a manos del Dáesh, afirmando incluso que el Estado Islámico es el Estado ideal donde debe vivir un musulmán y manifestando ante sus compañeros su intención de combatir en las filas del Dáesh.
Igualmente, fue observado por sus profesores y alumnos visionando en plena clase filmaciones propagandísticas del Dáesh, compañeros a los que llegó a amenazar de muerte, diciéndoles que un día acudiría armado al aula y los mataría a todos, así como otras frases de contenido análogo. Además, acudía casi a diario a una biblioteca pública donde se conectaba a Internet, navegaba por numerosas páginas de contenido yihadista y creaba perfiles en Twitter y otras redes sociales "encubriendo su identidad".
Desde estas cuentas difundía y ensalzaba las ideas, actividades y noticias de determinadas organizaciones terroristas yihadistas y, en especial, del Dáesh, apoyaba a los presos por delitos de terrorismo yihadista, criticaba a los musulmanes moderados y expresaba públicamente su deseo de que España se convirtiese en un futuro en un Emirato Islámico.
Al otro detenido se le atribuyen diversos delitos de enaltecimiento del terrorismo yihadista. Ambos permanecen en dependencias policiales a la espera de la cumplimentación del mandamiento de entrada y registro expedido por el Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional. La operación, denominada Grin, continúa abierta.