Unos 2.000 manifestantes, según datos de la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid, han protestado este viernes contra el Ejecutivo en el aniversario de las protestas frente a la sede federal del PSOE en la calle Ferraz, donde se han producido cargas policiales y han sido detenidos dos hombres.
La protesta, convocada por la organización Núcleo Nacional, ha partido a las 20:30 desde la plaza de España y ha discurrido por las calles Princesa, Marqués de Urquijo y las inmediaciones de Ferraz, y en ella se han escuchado cánticos como “aquí están los nacionalistas”, “en Madrid, ni un puto mena” o “España cristiana y no musulmana”.
Algunos de los congregados han portado banderas con el escudo recortado, el símbolo de las protestas del otoño de 2023, y otros con la cruz de borgoña y el aguilucho, también con el escudo de la Comunidad Valenciana, además de pancartas con el lema "Viva la unidad de España".
Sobre las 22:30 de la noche, agentes de las Unidades de Intervención Policial (UIP) han cargado contra un grupo de manifestantes que previamente habían intentado derribar las vallas que cortaban el acceso a la sede socialista.
Algunos de los asistentes han quemado contenedores y tirado botellas contra los agentes mientras la Policía lanzaba pelotas de goma y dispersaba a los manifestantes hacia las calles de Marqués de Urquijo y Pintor Rosales.
Dos personas han sido detenidas en el marco de los disturbios, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.
El PSOE ha condenado la "marcha negra" que ha recorrido esta tarde el centro de Madrid hasta la calle Ferraz en protesta por la política del Gobierno, lamentando los "gritos fascistas" y "saludos nazis" de estos "neofranquistas encapuchados".