La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue el pasado enero de 2020 a la final de la Supercopa de España, disputada entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid en el estadio Rey Abdullah de Yeda, en Arabia Saudí. Ayuso no se cubrió con el tradicional hiyab (velo), ni ocultó su cabello con un pañuelo. Un gesto por esa misma igualdad que ahora está amenazada para muchas mujeres afganas.
Este gesto fue interpretado por muchos como un gesto a favor de la igualdad en el país. Díaz Ayuso no se cubrió ni en el palco de autoridades ni en el campo durante la entrega del trofeo y las medallas. Además, apareció sobre el terreno de juego con las mangas de su vestido un poco remangadas.
Una actitud valiente
El Real Madrid ganó la copa, pero las portadas de los periódicos del día siguiente las ocuparon las imágenes de la presidenta de la Comunidad de Madrid, en el centro de la ceremonia de entrega del trofeo. Una mujer, con un vestido de flores, sin velo, arremangada, en un escenario donde las mujeres de Arabia nunca ocupan las primeras filas, y menos rodeada de hombres occidentales trajeados y de autoridades del país local.
Una imagen en la que muchos vieron una actitud valiente y de una enorme trascendencia para la lucha por la igualdad, que ahora se ha convertido en una imagen triste por la actual victoria de los talibán en Afganistán y la amenaza de muchas de las libertades que comenzaban a lograr las mujeres. Especialmente después de contemplar en estos días cómo algunas periodistas afganas o corresponsales de medios extranjeros se han visto obligadas a volver a cubrirse la cabeza.
Con el velo no hubiese aceptado ir
Desde el equipo de la presidenta relatan al diario 'La Razón' que nadie les dio ninguna indicación sobre la necesidad de que Ayuso llevara velo o tuviera que cubrirse. “Si la hubieran obligado, lo hubiera rechazado. Y si tenía que volverse a España o no ir al partido, lo hubiera hecho, lo tenía clarísimo”, añade su equipo.
Las reacciones al gesto de Ayuso
La propia presidenta madrileña escribió esto después del partido en Twitter: "Un orgullo presenciar cómo Arabia Saudí da pasos para la igualdad". En esta Supercopa mujeres y hombres han compartido grada por primera vez en un estadio de fútbol en Arabia Saudí.
Muchos compañeros del Partido Popular y de gobierno elogiaron el gesto de la presidenta madrileña: "Melena al viento, brazos al aire y compartiendo protagonismo en el medio del campo. Miles de mujeres obligadas a llevar velo, y miles de hombres que las obligan a cubrirse, viéndolo. Buen trabajo, @IdiazAyuso", escribió en Twitter la consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, de Ciudadanos.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, también se pronunció: "Esta noche @IdiazAyuso ha hecho más por los derechos y libertades de las mujeres que el feminismo de las bonitas y de los bonitos. Enorme".