El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha asegurado que las ayudas económicas aprobadas por el Gobierno para paliar los efectos de las inundaciones por la Dana no se limitarán a los 10.600 millones de euros anunciados inicialmente y que habrá más fases.
En una entrevista concedida a 'La Vanguardia' este domingo, Cuerpo ha explicado que "más allá de la cantidad, el mensaje más importante es que esto es un plan en varias fases que no se va a quedar en esta respuesta inicial", ya que va a haber ayudas para la reconstrucción y para el relanzamiento de la economía de Valencia.
"Y a la pregunta de cuánto va a ser el tamaño financiero de la ayuda, pues aquí la respuesta es muy sencilla, la que sea necesaria", ha dicho.
Preguntado por si las ayudas aprobadas afectarán al objetivo de déficit del 3% comprometido con Bruselas, ha explicado que existe un elemento importante en estas ayudas, denominado "one-off", con el que "no computan a la hora de ver si estás cumpliendo o no con tus objetivos de déficit".
Sobre el posible impacto que las ayudas puedan tener sobre el PIB español, ha dicho que aunque es pronto para tener una valoración, el Ejecutivo está confiado en que el crecimiento de la economía pueda terminar, incluso, por encima del 2,7% estimado.
Al respecto, ha defendido que no se puede acompañar el proceso de ayudas durante años "a base de reales decretos ley que están hechos para circunstancias de excepción o de urgencias". "Por lo tanto, es de cajón que esto haya que articularlo a través de los presupuestos", ha manifestado.
Por otro lado, y preguntado por la razón por la que el impuesto a la banca será permanente y no el del sector energético, ha manifestado que "la importancia estratégica del sector energético está justificando en muchos ámbitos, en muchos aspectos, un tratamiento diferencial".
"En el ámbito regulatorio es uno de ellos, y aquí lo que tenemos es una necesidad enorme de fomentar unas inversiones que vamos a seguir necesitando", ha dicho Cuerpo, que no obstante, ha destacado que el sector financiero sigue siendo para el Gobierno "fundamental".
Por último, en cuanto a la participación que tiene el Estado en CaixaBank mediante el FROB, del entorno del 18,1%, Cuerpo se ha mostrado a favor de mantenerla y ha dicho que no prevén desinvertir a corto plazo ante la estimación de que su valor siga aumentado. "Creemos que hay recorrido todavía para maximizar su valor", ha concluido.