Santiago Abascal ha anunciado este jueves que Vox retirará su apoyo al PP en los gobiernos regionales que comparten después de que llegaran a un acuerdo con el Gobierno central para la distribución de menores migrantes no acompañados.
"Es imposible pactar con el que no quiere hacerlo", ha argumentado Abascal, quien ha acusado a Feijóo de pretender "imponer políticas de fronteras abiertas" y ha advertido de que "nadie ha votado" a Vox ni al PP para que se mantenga la "invasión" de emigración ilegal y de menores no acompañados en España.
"Los vicepresidentes de estos gobiernos anunciarán su dimisión y Vox pasará a la oposición, tan leal como contundente, al igual que en el resto de España, a los pactos, cada vez más habituales entre Sánchez y Feijóo", ha concluido.
Quedan así en entredicho los gobiernos de Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura y Comunidad Valenciana. El PP pasa ahora a gobernar en solitario en todas ellas, lo que complica la legislatura debido a los números obtenidos en las últimas elecciones por el PP, que no logró alcanzar la mayoría absoluta.
Vox entró en un gobierno autonómico por primera vez en Castilla y León, donde ostentaban la Vicepresidencia y tres consejerías. Después llegaron la Comunidad Valenciana, donde Vox tiene la Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia de las Cortes; Murcia, donde también tienen la Vicepresidencia y dos consejerías; Aragón, una Vicepresidencia, dos consejerías y la Presidencia del Parlamento; y Extremadura, una consejería. Las cinco comunidades autónomas ya han aprobado los presupuestos para el próximo ejercicio.
Según la propuesta del Ejecutivo, las autonomías en las que PP y Vox gobernaban en coalición acogerían un total de 110 menores migrantes: Aragón, 20; Castilla y León, 21 menores; Comunidad Valenciana, 23; Extremadura, 30; y Murcia, 30.
Baleares, donde los 'populares' gobiernan en minoría gracias al apoyo externo de los de Abascal por un acuerdo de investidura, acogería diez. En el PP creen que romper los pactos por acoger "entre 10 y 30 menores" suena a "excusa".
A pesar de esto, la formación de Abascal ha desligado la ruptura de sus pactos autonómicos de las de los gobiernos en coalición con los populares en los ayuntamientos.