Este jueves, Teresa Jordà, consellera de Acción Climática de la Generalitat de Cataluña, ha detallado que un polémico experimento que finaliza con la muerte de 38 perros se lleva a cabo en la Comunidad de Madrid, a la que trasladarán su preocupación por este asunto, y no en su autonomía.
El experimento consiste, según las asociaciones y entidades que lo han denunciado, como PACMA, en suministrar a los perros un fármaco para calcular la dosis exacta para acabar con la vida de la mitad de ellos y, una vez finalizadas las pruebas, se sacrificarán todos los animales para llevar a cabo necropsias.
Durante los últimos días, varias organizaciones ecologistas han alertado de que los laboratorios Vivotecnia, una empresa domiciliada en Madrid y proveedora del Parque Científico de Barcelona (PCB), que depende de la Universidad de Barcelona (UB), sacrificarán 38 cachorros 'beagle' tras una experimentación animal.
El Govern "reafirma su compromiso con los derechos animales"
Jordà ha recordado en su cuenta de Twitter que se han puesto en contacto con el Parque Científico de Barcelona que les ha confirmado "que este proyecto se realiza en la Comunidad de Madrid, que es la que lo debe autorizar, y no en Cataluña".
Explica que la Generalitat no ha recibido ninguna comunicación, ni autorización sobre este proyecto, a pesar de lo cual, y ante la polémica suscitada, han tomado cartas en el asunto. Teresa Jordà ha reafirmado su compromiso y el del Govern en la defensa de los derechos y del bienestar de los animales y asegura que velarán por el cumplimiento estricto de la normativa, tanto catalana, como estatal y europea.
Ada Colau solicitó al Govern que "ejerciera sus competencias"
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido por carta a Teresa Jordà, que evite el sacrificio de estos cachorros 'beagle'.
En un mensaje en su cuenta de Instagram, la alcaldesa ha expresado su "preocupación" por la denuncia de entidades como PACMA o las Juventudes Socialistas de Cataluña (JSC), que han convocado manifestaciones contra el sacrificio de los cachorros, y ha pedido a la Generalitat que "ejerza sus competencias y proteja los derechos de los animales".
"Todos recordamos las imágenes horribles del maltrato animal que esta empresa provocó en Madrid", ha indicado Colau, en referencia a las imágenes de un vídeo difundido el pasado mes de abril que mostraba cómo los animales del laboratorio de Vivotecnia eran objeto de abusos verbales y físicos de forma rutinaria y reflejaba malas prácticas realizadas en los experimentos.