El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comprometido este sábado un incremento de medios materiales y humanos para la lucha contra el narcotráfico y ha recalcado que habrá "impunidad cero" con los responsables del asesinato de dos agentes este viernes.
Grande-Marlaska ha anunciado el refuerzo de activos contra el narcotráfico ante la comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos agentes fallecidos tras ser embestidos este viernes por una narcolancha.
Ha destacado el trabajo para plantar cara a organizaciones "criminales y asesinas" y ha subrayado que habrá "impunidad cero" con los responsables de las dos muertes.
Cinco detenidos por la muerte de los guardias civiles
Este sábado por la mañana se conocía la detención de cinco personas por la muerte de los dos guardias civiles este viernes por la noche en Barbate. Los detenidos tienen 21, 24, 28, 34 y 54 años y son españoles, según han indicado a EFE fuentes de la investigación, que detallan que los dos mayores cuentan con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando. Iban a recoger a los ocupantes de la narcolancha en el puerto.
Los cinco se encuentran en los calabozos de Algeciras y serán trasladados a las dependencias de la Guardia Civil en Cádiz, de cuyas diligencias se ha hecho cargo el juzgado número 1 de Barbate.
En el cuartel de este municipio varios cientos de vecinos se han concentrado en apoyo de la Guardia Civil absolutamente "destrozados" por la muerte de los agentes y avergonzados, según ha lamentado un pescador, porque unos 15 jóvenes jalearan a los narcos que acabaron con la vida de los dos guardias.
Los dos agentes asesinados son un catalán y un gaditano que dejan tres hijos huérfanos. Sus identidades se han conocido este sábado: David, de 43 años, y Miguel Ángel, de 39.