La militancia del PSOE ha respaldado el acuerdo con Sumar para reeditar el gobierno de coalición e investir a Pedro Sánchez. Lo ha hecho con el voto positivo de una gran mayoría del partido, con el 87,1% de los apoyos. Un 11,9% ha votado no.
El plazo de votación electrónica se activó el pasado lunes y se cerró ya el viernes, por lo que este sábado, último día de consulta, solo se podía votar de manera presencial.
En la consulta han votado el 63,4% de los alrededor de 172.600 militantes socialistas estaban llamados a pronunciarse sobre el pacto de gobierno firmado ya con Sumar y sobre los pactos necesarios con otros partidos para que la investidura salga adelante, entre ellos ERC (sellado este jueves) y Junts (todavía pendiente).
La pregunta que debían responder los militantes era la siguiente: "¿Das apoyo al acuerdo para formar un gobierno de coalición con Sumar y conseguir el apoyo parlamentario de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?".
Si bien en la pregunta no se nombra una posible Ley de Amnistía, sí se ha cuestionado a la militancia sobre los posibles acuerdos que el PSOE podría adoptar con las formaciones independentistas que la reclaman. Así, los pactos con ERC, EH Bildu y BNG ya están cerrados si bien siguen en negociación con Junts y aún queda sellar acuerdo también con PNV.
El acuerdo entre el PSOE y ERC para la investidura de Pedro Sánchez contempla la Ley de Amnistía, la continuidad de la mesa de negociación, el traspaso integral de Rodalies y una condonación de parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que corresponde a 15.000 millones de euros.