GUERRA DE UCRANIA

Pedro Sánchez acudirá este lunes a la cumbre convocada por Macron en París sobre la guerra de Ucrania

A la reunión asistirán el primer ministro británico, Keir Starmer, el canciller alemán, Olaf Scolz, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

👉 Macron convoca en París a los líderes europeos para tratar la negociación de paz en Ucrania

👉 Estados Unidos pregunta a Europa qué necesita para una paz duradera en Ucrania

👉 España defiende la presencia de Europa "en todo momento en torno a la mesa de negociación" sobre Ucrania

ondacero.es | Agencias

Madrid |

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. | Agencia EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acudirá este lunes a la cumbre informal convocada en París por Emmanuel Macron para abordar el nuevo escenario abierto en Ucrania.

El presidente francés reunirá a la cúpula de la Unión Europea, de la OTAN y a otros siete jefes de Estado y de Gobierno; entre los que se encuentra Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. El objetivo es tratar el futuro de seguridad en Europa tras la Conferencia de Seguridad de Múnich de este fin de semana, marcada por el acercamiento entre Donald Trump y Vladimir Putin y su impacto sobre la guerra de Ucrania.

En este contexto, el presidente Macron "ha organizado una reunión informal que comenzará la tarde del lunes" y que contará con la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, acompañando a los mandatarios.

Al encuentro acudirán también el canciller alemán, Olaf Scholz, el primer ministro británico, Keri Starmer, el primer ministro de Polonia, Donald Tusk; la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, el primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.

Búsqueda de medidas para abordar la situación en Ucrania

Macron busca con esta reunión "iniciar un periodo de consultas entre líderes europeos sobre la situación en Ucrania y cuestiones de seguridad europea", añade el portavoz, "que podrían continuar poco después en otros formatos con el objetivo de acercar posturas entre todos los socios interesados en la paz y la seguridad en Europa".

El ministro de Exteriores francés, Jean-Nöel Barrot, ya había avanzado este domingo la reunión de mañana en París de líderes de los "principales países europeos" para tratar esta cuestión tras el primer contacto con la nueva administración estadounidense durante la última Conferencia de Seguridad de Múnich.

La Conferencia de Múnich ha estado marcada por las tensiones entre Estados Unidos y los países europeos sobre el incremento del gasto en defensa y la relación futura de seguridad con Ucrania en medio de un nuevo acercamiento entre Trump y Putin.